Los terroristas de los atentados en la región de Cataluña llevaban meses planeando, supuestamente, un ataque aun mayor con explosivos en Barcelona. El jueves causaron 13 muertos y unos 130 heridos en un atropello masivo, informaron las fuerzas de seguridad.
Una explosión ocurrida hace tres noches en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas manipulaban varias bombonas de butano, hizo que cambiaran de planes.
Así, decidieron actuar "desesperados" para atentar en Barcelona primero y posteriormente en Cambrils (Tarragona), declaró a la prensa el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero.
Sospechosos
Las fuerzas policiales detuvieron hasta el momento a cuatro sospechosos, mientras buscan a cuatro más. Esa misma noche abatieron a cinco terroristas en Cambrils después de que hirieran a cinco personas con un vehículo y apuñalaran a otra en la cara, un hombre que murió ayer.
Entre los atacantes muertos está el conductor de la furgoneta con la que se cometió el atentado de Barcelona, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista de España, aunque no pudieron precisar su identidad.
No obstante, uno de los buscados es Moussa Oukabir, un joven de 17 años considerado el presunto autor del atentado de Barcelona, nacido en Ripoll (Gerona), menor de edad, con nacionalidad y pasaporte marroquíes, según informaron antes fuentes policiales.
Españoles y extranjeros
7 de las 14 víctimas mortales de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils ya fueron identificadas y 5 de ellas son de nacionalidad española (una con doble nacionalidad española y argentina), una italiana, una canaciense y otra portuguesa.
Según informó el Departamento de Interior de la Generalitat, ya fueron 6 de las 13 víctimas del atentado de Barcelona y la única del atentado en Cambrils.
En cuanto a los heridos, 59 permanecen en centros hospitalarios, 15 de ellos en estado crítico, 25 graves, 7 menos graves y 12 leves.
Los 59 hospitalizados son de 22 nacionalidades distintas, entre los que figuran 13 franceses, 12 españoles y 5 alemanes.
Un mismo grupo
El rastro de las tres furgonetas alquiladas, todas en poder de la Policía, permitió a los investigadores vincular la célula de Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils y concluir que se trata de un mismo grupo terrorista.
Los investigadores sitúan a alguno de los sospechosos en varios de los puntos en que actuaron los terroristas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015