
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La Cámara de Representantes de Estados Unidos continuará en manos republicanas tras los comicios legislativos de ayer, como adelantaban todos los pronósticos electorales, confirmaron las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.
Los conservadores lograrán mantener el control sobre la Cámara Baja al lograr mantener los asientos que ya tenían en su poder desde 2012 sin demasiadas dificultades.
Más de 120 escaños lograron mantener bajo su poder al cierre de las urnas en la costa este, con una temprana ventaja añadida a los buenos resultados que, sin duda, se esperan en los estados sureños.
Los republicanos han aprovechado la creciente insatisfacción con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para golpear con fuerza a los candidatos demócratas y movilizar al electorado conservador.
El Partido Republicano, que actualmente controla la Cámara Baja con 234 escaños, podría superar anoche los 242 asientos que consiguieron en 2010 aupados por el Tea Party, aunque los propios conservadores calculan el aumento de su ventaja en unos ocho escaños.
Esta situación otorgaría un mayor margen de maniobra para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que en estos dos años ha tenido que lidiar con el poder acumulado por el ala más conservadora del partido.
Florida rechaza uso medicinal de la marihuana
Los votantes de Florida rechazaron ayer legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen en una consulta popular que formaba parte de la papeleta de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos.
Con el 91 % del escrutinio, la enmienda constitucional, que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 % de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5 %.
El candidato republicano, el gobernador Rick Scott, se posicionó en contra de la medida durante la campaña electoral, mientras que su adversario, el demócrata Charlie Crist, alegó que se trataba de un tema de compasión.
Algunos de sus detractores, como la fiscal general del estado, Pam Bondi, y la Asociación de Jefes de Policía de Florida (FPCA), alertaban de que la definición utilizada por la iniciativa podía generar un uso descontrolado entre pacientes y su abuso por parte de personas no enfermas.
Según el texto de la propuesta, la marihuana ayudaría a pacientes diagnosticados con condiciones médicas "debilitantes", un término que los críticos del proyecto consideraban muy amplio.
La Enmienda 2, como aparecía en la papeleta de votación, clarificaba que estas condiciones son cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, sida, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn y parkinson.
Sin embargo, luego agregaba que se puede suministrar a enfermos de cualquier otra "condición" en la que un médico considere que la marihuana "pesaría posiblemente más que los riesgos de salud potenciales para un paciente", lo cual era considerado muy vago por los opositores.
El consumo de cannabis para fines medicinales está permitido en 23 estados del país y su uso recreativo es legal desde noviembre de 2012 en Colorado y Washington, estados a los que se podrían sumar Alaska, Oregón y Washington DC, que han sometido a votación ciudadana su aprobación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015