La recuperación de las principales economías de la Unión Europea y las proyecciones para 2014, del 1,5 por ciento en el Reino Unido, el 1,3 por ciento en Alemania, el 0,8 por ciento en Francia o del 0,9 por ciento en el consolidado de la Zona Euro, abren grandes posibilidades para el repunte del comercio y para colocar en ese mercado los productos colombianos, libres de arancel, al amparo del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia el primero de agosto.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro: aunque Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España y Portugal figuran entre los principales clientes colombianos, tanto en exportaciones como en importaciones, los costos de la logística, por la debilidad en la infraestructura, hacen muy difícil acceder a esos mercados.
Según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), apoyados en informes del Banco Mundial, mientras en Colombia el costo de transporte de un contenedor de una planta industrial a un puerto cuesta unos 2.255 dólares, con tiempos de trámite de 14 días (preparación de documentos, autorización en Aduanas, manejo en puertos y transporte) y 2.830 dólares para importar (con un tiempo de 13 días), Chile, por ejemplo, puede llegar a esos mercados con un costo de 980 dólares por contenedor yen 15 días.
Otros casos para comparar: Perú, que también firmó TLC con ese bloque de 28 países, puede llegar en 12 días, con un costo de 1.450 dólares por contenedor. Y México llega con un contenedor a la Unión Europea en 12 días, con un costo unitario de 1.450 dólares, en tanto que los países de América Latina y El Caribe lo hacen en 17 días, pero con un costo inferior, de 1.268 dólares para exportar y de 1.612 dólares para importar.
Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el problema de fondo para esta pérdida de competitividad es la baja y lenta inversión en infraestructura. "La diferencia para competir no está en los aranceles, sino en los costos logísticos", les dijo a los empresarios en un seminario de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.
La presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lylliam Mesa Arango, llamó a los empresarios a dejar atrás las disculpas y los pretextos para participar de ese mercado y para avanzar en la modernización de la oferta exportable, con alto valor agregado. "El futuro llegó ayer", indicó, citando a Peter Drucker.
El presidente de Sofasa, Luis Fernando Peláez, dijo en la asamblea de la Andi, en Pereira, que "la mala calidad y la insuficiente infraestructura ha conducido a aumentar los costos del aparato productivo y a reducir la competitividad frente a economías similares".
En este sentido, reclamó que "es necesario adelantar los proyectos de infraestructura requeridos para reducir los costos de logística y el costo país en general".
De paso, Peláez mostró algunos datos reveladores de esta problemática, por ejemplo: traer un contenedor del Puerto de Hamburgo (Alemania) al Puerto de Cartagena (en un recorrido de 8.600 kilómetros), cuesta 981 dólares, pero traerlo desde Cartagena a la planta de Sofasa en Envigado (680 kilómetros), cuesta 1.600 dólares.
Mientras los costos del transporte terrestre son de 0,07 dólares por tonelada-kilómetro, en Colombia este costo asciende a 0,15 dólares.
Y mientras en el mundo un camión puede recorrer unos 14.500 kilómetros por mes, en Colombia solo puede hacer unos 7.500 kilómetros, en tanto que el contraste de los días habilitados es de 365 días al año, en el mercado global, frente a unos 305 días en Colombia, especialmente por los horarios restringidos de atención en los puertos (16 horas diarias, de lunes a sábado); las restricciones en el tránsito por las carreteras y por las restricciones de horario e ineficiencias en los patios de contenedores (10 horas-día, de lunes a viernes).
LOS GRANDES RETOS
En el listado de los retos que deben enfrentar los empresarios para competir en el mercado de la Unión Europea, Javier Díaz mencionó la necesidad de ampliar la base de empresas con potencial exportable.
Señaló, por ejemplo, que solo 15 empresas responden por el 62 por ciento de las exportaciones de Colombia a la Unión Europea y que otras 10 participan con otro 10 por ciento (o sea, 25 empresas participan con el 72 por ciento de las ventas) y otras 35 con otra tajada equivalente al 10 por ciento.
Y se pregunta: ¿qué vamos a exportar a la Unión Europea? ¿Más de lo mismo?
De hecho, los principales productos que le vendemos a ese mercado son carbón y petróleo (42 y 30 por ciento, en su orden), café (7 por ciento), banano (6 por ciento), ferroníquel (4 por ciento) y otros productos (11 por ciento).
Entonces, llama la atención de las empresas sobre el mejor aprovechamiento de los beneficios del Programa de Transformación Productiva (PTP), que lidera el Ministerio de Comercio y que le apunta a la consolidación de sectores de clase mundial, con una oferta exportable basada en productos más novedosos y con alto valor agregado.
"En general, dice Javier Díaz, tenemos que avanzar en el mejoramiento de la infraestructura, en la capacidad de innovación y desarrollo en las empresas, en combatir la corrupción, en agilizar los trámites aduaneros e impositivos, en mantener el control sobre la apreciación de la tasa de cambio y en promover mayores niveles de formalización y fortalecimiento empresarial".
Aún así, Analdex destaca que la Unión Europea es el segundo socio comercial del país y señala que el TLC (con un potencial de 500 millones de consumidores, con un PIB per cápita de 30.000 dólares), reemplaza y amplía en buena hora el SGP Plus (Sistema Generalizado de Preferencias), que desde 1991 ofrecía beneficios unilaterales a una base de 6.000 productos.
Y destaca que se trata de un acuerdo comercial con el principal importador de bienes y servicios del mundo y con bloque que es el primer inversionista en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015