EFE | LA PATRIA
Los líderes espirituales de los pueblos descendientes de la milenaria cultura maya tienen todo preparado en Guatemala para celebrar hoy el 13 B'aktun, el fin de un ciclo solar de 5 mil 200 años con el que despiden al quinto sol y que atrae una oleada de visitantes calculada en 200 mil, algo sin precedentes.
En los centros de Kaminal Juyú, en la capital, en Zaculew, la capital del Reino Mam en Huehuetenango y en Tikal, la imponente metrópoli maya en Petén, comenzaron ayer las ceremonias para recibir al Oxlajuj Ak'abal (nuevo amanecer).
Cientos de personas se agolpan para ingresar a los centros ceremoniales por la gran expectativa que se ha creado por el fin del 13 B'aktun, sobre todo en Tikal, que será el escenario principal de las actividades encabezadas por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El mandatario dijo ayer que observa con un ánimo positivo la llegada de la nueva era, que espera sea una celebración de los guatemaltecos. "Estamos muy contentos y dando la bienvenida a esta cultura maya, que es una de las cinco más antiguas del mundo", destacó Pérez Molina, quien será acompañado por su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla.
El jefe de Estado anunció que a las 5:00 de la mañana (hora local) recibirá el nuevo amanecer en Tikal y pedirá al Creador prosperidad y seguridad para su país.
Preparados
Los rituales y ceremonias mayas iniciaron ayer con invocaciones al Ajaw, el Creador y Formador del Universo. Alrededor del fuego sagrado, elemento purificador en la cosmovisión maya, que es alimentado con incienso y velas de colores, y desde cuatro posiciones que representan los cuatro puntos cardinales, los sacerdotes agradecen al Ajaw la finalización del quinto sol.
Ayer, último día del período, el fuego fue azuzado en los 13 centros ceremoniales mayas dispersos en todo el país en donde el Gobierno ha organizado las celebraciones del 13 B'aktun. En las ceremonias los instrumentos vernáculos de la chirimía (instrumento de viento) y el tun (cilindro hueco de madera), junto a la marimba y el fuego, se convierten en los grandes protagonistas de la despedida del quinto sol en Guatemala.
El 13 B'acktun, según lo explicó Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop, debe servir para reafirmar el origen y la identidad de los pueblos indígenas en Guatemala.
El experto aseguró que las ceremonias mayas son las más importantes para recibir hoy al nuevo sol, junto al fuego sagrado, para pedir que todos los pueblos y culturas del mundo sean parte de este acontecimiento. "Cada ser humano, cada comunidad y cada país debe buscar la armonía, el equilibrio y la reafirmación de la identidad para tomar buenas decisiones", manifestó.
Gómez aseguró que los sacerdotes y guías espirituales invocarán por la paz del mundo y que se pongan fin a las guerras y a las pruebas nucleares en el planeta que también afectan a la madre tierra.
La explicación
La llegada hoy de la nueva era maya se celebra en los países centroamericanos que sirvieron de asiento a esa antigua cultura prehispánica y también en otros.
Una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B'aktun, y concluye cada 5 mil 125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización, que habitó los territorios que ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3 mil años.
Según la visión maya, hoy culmina la era actual que arrancó en el 3114 antes de Cristo, y comienza el B'aktun uno de la era siguiente.
Esas festividades, que incluyen rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos, culminarán hoy a la medianoche con ceremonias en los sitios arqueológicos.
No es el fin del mundo
El acontecimiento también ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo, teoría rechazada por los herederos de la civilización prehispánica, científicos e incluso la iglesia católica.
"El fin del período del quinto sol (que sucederá hoy) dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad", han asegurado sacerdotes y guías espirituales mayas de Guatemala.
La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop, que ha organizado una serie de actos, ha insistido en el valor ceremonial y espiritual de la fecha. "No se trata del fin del mundo, sino del fin de un ciclo y el inicio de otro, así que no esperen a que les cuenten, vengan a Copán, que vivirá un espectáculo cultural", dijo a Efe la ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez.
El dato
Por medio de las matemáticas, la física y la astronomía, los antiguos mayas desarrollaron exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo, en los cuales fundamentaron su cosmovisión, su relación con la madre tierra, el cultivo del maíz y la creación del universo, el mundo y la humanidad.
Los apocalípticos
*Los adeptos a las teorías apocalípticas continúan preparándose y, por ejemplo, algunos están convencidos de que el pico de Bugarach, cumbre de mil 231 metros en el sur de Francia, escapará al cataclismo de hoy. No está claro de dónde surgió la teoría, que circula por páginas web de todo el planeta, de que esa montaña puede servir de refugio, pero las autoridades francesas decidieron prohibir el acceso al lugar.
*En China casi un millar de personas han sido detenidas en la campaña contra sectas y cultos que pregonan que hoy llegará el fin del mundo y piden a los ciudadanos que hagan preparativos para ello. En Pekín, la capital, detuvieron a 17 personas por "difundir rumores sobre un inminente apocalipsis", informó la agencia Xinhua.
Entre la moda, el turismo y el olvido
Los mayas se han puesto de moda gracias a la celebración hoy del 13 B'aktun, el inicio de una nueva era pronosticado en el calendario de esa civilización. Sin embargo, los indígenas guatemaltecos, sus descendientes directos, siguen olvidados, excluidos y marginados.
Miles de turistas extranjeros, más de 200 mil, según los cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo, presenciarán los actos y ceremonias religiosos, científicos, sociales y espirituales programados para la ocasión, en los 13 centros sagrados de la cultura maya del país.
Los más de seis millones de dólares que el Gobierno guatemalteco ha destinado a la celebración se han invertido en atraer turistas extranjeros y en las celebraciones oficiales, y no en motivar la participación de los indígenas, que según cifras oficiales representan más del 42 % de los 14 millones de habitantes de este país.
El Consejo del Pueblo Maya de Occidente, que aglutina a decenas de organizaciones indígenas del país, calificó en un comunicado de indignante la forma en que el Gobierno y el sector empresarial han folclorizado y mercantilizado la fecha, propiciando interpretaciones inadecuadas de la cosmovisión maya.
Tanto, que a nivel mundial los mayas se han puesto de moda en estos días no por los importantes avances que alcanzaron en astronomía, medición del tiempo y arquitectura, sino por las erróneas y catastróficas interpretaciones que relacionan al 13 B'aktun con el fin del mundo.
Pero sobre las deplorables condiciones de vida de los indígenas guatemaltecos se habla poco fuera y dentro de este país, al menos durante estos días.
El racismo y la discriminación que sufren los descendientes de los mayas, la pobreza que padecen más del 73 % de estos, la falta de tierras para cultivar sus alimentos o la escasez de servicios de salud y educación que padecen no suelen ser tema de discusión en la dominante sociedad ladina, como llaman a la de los no indígenas.
Por más de quince años, el Parlamento se ha negado a aprobar una Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, destinada a garantizarles el derecho a usar, conservar y administrar los sitios del país que son considerados "sagrados" según su espiritualidad.
Tampoco la Ley de Desarrollo Rural Integral, que sentaría las bases para permitir a los millones de indígenas y campesinos pobres y marginados superar las paupérrimas condiciones de vida en que se encuentran.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015