
El Movimiento Pase Libre, que lidera las protestas que sacuden a Brasil desde la semana pasada y que el jueves en la noche movilizaron a más de un millón de personas en 80 ciudades, anunció ayer que suspenderá las manifestaciones para evaluar la situación ante la infiltración de grupos con otros intereses.
Los dirigentes del movimiento nacido en las universidades y que defiende el transporte público gratuito anunciaron que por ahora no convocarán a nuevas manifestaciones, por lo menos en Sao Paulo, para evitar que las protestas sean utilizadas para otros fines.
Según Rafael Siqueira, un dirigente del Movimiento, en las últimas manifestaciones se infiltraron "grupos conservadores" que defienden otras ideas, como la penalización del aborto y la reducción de la edad en que menores pueden ser juzgados penalmente. "Consideramos que grupos conservadores se infiltraron en los actos para defender propuestas que no nos representan", expresó.
El militante informó de que la decisión de suspender temporalmente las protestas fue adoptada el propio jueves tras los incidentes registrados en la manifestación que congregó a cerca de 110.000 personas en una céntrica avenida de Sao Paulo.
En la protesta se registraron enfrentamientos con militantes de partidos políticos de izquierda que insistían en levantar sus banderas durante la marcha.
¿Sin partidos?
Pese a que el Movimiento Pase Libre dice no representar ni ser representado por ningún partido, otras organizaciones que participan en las manifestaciones se declaran totalmente sin partido y rechazan los supuestos intentos de formaciones de izquierda de asumir el mando en las manifestaciones.
Los manifestantes que agredieron a los militantes de partidos de izquierda, algunos armados con navajas, se identificaron como nacionalistas contrarios a cualquier partido político. "La suspensión de nuevos actos no tiene nada que ver con la participación de los partidos. Vamos a analizar y hacer una reflexión profunda con nuestros aliados en la lucha contra el aumento de los pasajes para decidir qué vamos a hacer", el líder Siqueira. "Mucha gente de derecha, con pautas con las que no estamos de acuerdo, se está aprovechando de las manifestaciones", agregó.
Pese a que la manifestación del jueves en Sao Paulo se desarrolló en forma parcialmente pacífica, en otras ciudades se registraron graves conflictos, como el intento de invasión de la sede de la Cancillería y de la Alcaldía de Río de Janeiro, por la acción de pequeños grupos de vándalos que también se infiltraron en las protestas.
La manifestación por mejores servicios públicos que congregó a cerca de 300.000 personas en Río de Janeiro degeneró en incidentes que provocaron 62 heridos, 10 detenidos y rastros de destrucción en el centro de la ciudad.
También se registraron enfrentamientos con la policía en las manifestaciones realizadas en ciudades como Brasilia, Campinas, Porto Alegre, Vitoria y Salvador.
Las razones
Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.
Pese a que varias alcaldías, incluyendo las de Sao Paulo y Río de Janeiro, ya anunciaron la reducción de los pasajes de autobús, metro y tren, los manifestantes mantuvieron sus protestas y las del jueves fueron las más numerosas hasta ahora.
"La Policía no está preparada"
La asesora de Derechos Humanos de la organización Amnistía Internacional en Brasil, Renata Neder, considera que la Policía brasileña no está preparada para saber cuál sería el papel que debería adoptar a la hora de trabajar en manifestaciones pacíficas, y le preocupa la violencia con la que ha actuado la fuerza pública.
El dato
Este tipo de protestas no se veían en Brasil desde hace 21 años, cuando en 1992 los ciudadanos salieron a la calle a pedir la renuncia del entonces presidente, Fernando Collor de Mello.
El testimonio de una colombiana
Maribel delgado es una ibaguereña que estudió en Manizales y vive en Sao Pablo. LA PATRIA la contactó y este es su testimonio:
"Estuve participando de las marchas convocadas por el Movimiento Passe Livre (MPL) y nos ganamos que no subieran el precio del metro y del bus.
Ahora la situación se está poniendo diferente. La gente convocada primero por el MPL estaba enfocada en Sao Paulo y demás ciudades de Brasil para bajar el precio del transporte, hubo marchas desde hace casi un mes (pero los medios de comunicación internacionales apenas hace una semana le están dando bolas) y ahora que bajaron el precio la gente se está yendo a las calles a pedir por todo lo demás que falta: educación, salud, seguridad, mayores y mejores oportunidades. Ya no hay una idea concreta de lo que quieren, porque todo el mundo quiere algo diferente. Hasta vi carteles en pro de la legalización de la marihuana y hasta piden a liberación de algunos presos. Lo que más me ha dado rabia es que los partidos políticos tradicionales están aprovechando para convocar a nombre propio que la gente proteste; además, que tratan de robarle un poco la autoría al MPL.
Durante las marchas anteriores a estos dos días la gente gritaba en la calle a aquellos que tuvieran banderas de izquierda o derecha cosas como: "los partidos políticos no nos representan", y también los llamaron "oportunistas", y hacían que bajaran las banderas, porque una de las consignas es que quienes empezaron el polvorín son personas "sin partido".
Es verdad: nadie (nadie de los ciudadanos de a pie) quiere el mundial. Hay carteles por la ciudad que dicen: "Si su hijo está enfermo, llévelo a un estadio que ahí sí tienen sillas nuevas". Además, están ofendidísimos con Pelé, pues salió a decir: "olvidemos esta confusión, dediquémonos al fútbol". La gente se desquitó con él en redes sociales y con carteles en la calle.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015