Los 21 observadores filipinos de la ONU secuestrados cerca de los Altos del Golán fueron entregados por los rebeldes sirios a la ONU y a las autoridades jordanas en la frontera entre Siria y Jordania, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La asociación precisó que la operación se llevó a cabo en la zona fronteriza del valle de Al Yarmuk, donde fueron liberados los observadores, capturados el miércoles pasado como rehenes en la aldea siria de Al Yumla.
Un portavoz de la llamada Brigada de los Mártires de Yarmuk confirmó al OSDH la entrega de los observadores, que, según su versión, habían "permanecido como huéspedes" los cuatro últimos días en Yumla.
Acto condenado
Los observadores filipinos fueron secuestrados el pasado miércoles por los rebeldes y forman parte de la misión de la ONU en los Altos de Golán (UNDOF), que supervisa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en esa zona, ocupada por el estado hebreo en la Guerra de los Seis Días, de 1967.
Tras el secuestro, la UNDOF suspendió las patrullas nocturnas en la zona y ordenó el repliegue de sus militares en dos zonas especialmente expuestas al fuego cruzado.
El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, condenaron la retención de los observadores y exigieron su liberación "inmediata e incondicional".
En una grabación de video difundida hace dos días, los observadores aparecían vestidos con uniforme militar en el interior de una vivienda y uno de ellos, identificado como capitán del batallón, aseguraba que se encontraban a salvo.
El dato
Desde el miércoles pasado estaban retenidos los observadores de la ONU.
Unión Europea ha acogido a 30 mil refugiados sirios
Los países de la Unión Europea (UE) han acogido a cerca de 30 mil refugiados sirios desde el inicio del conflicto en ese país, pero no ven una llegada masiva y consideran prioritario apoyar a los vecinos de Siria, según indicó la Comisión Europea (CE).
El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, explicó que un 93 % de las solicitudes de asilo han sido aceptadas. El resto, señaló, responde en su mayoría a casos con dificultades para verificar la nacionalidad del solicitante.
Bruselas considera que la situación de llegada de refugiados a Europa está bajo control y, por ello, no se plantea por el momento activar la directiva de protección temporal, un mecanismo especial para gestionar la llegada masiva de refugiados a Europa. "La directiva es muy específica, prevé un influjo masivo de personas. Hasta ahora, lo que vemos es que la gran mayoría de sirios que huyen de su país están en terceros países", recordó Cercone.
El portavoz, en todo caso, aseguró que "todas las hipótesis y herramientas para la protección internacional están sobre la mesa" y que la directiva podrá ser activada si se considerase necesario.
Se calcula que hasta un millón de sirios han dejado el país huyendo de la guerra, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La mayor parte se encuentra en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y, en menor medida, Egipto y otros países del norte de África.
Según Cercone, el apoyo a esos países es la prioridad para la UE, que no se plantea acoger a gran escala en su territorio personas que se encuentran en esos estados. En el caso sirio, explicó, la intención de la mayor parte de huidos es regresar a su país en cuanto sea posible, lo que descarta su paso a Europa.
Según una fuente diplomática, la idea de trasladar refugiados sirios de terceros países a la UE solo se consideró al principio del conflicto y no es un asunto que haya vuelto a ser planteado por las partes en cuestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015