EFE | LA PATRIA | Berlín
El Partido Liberal alemán (FDP) ratificó ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas de Olaf Scholz y los Verdes, para poner a su líder, Christian Lindner, al frente del Ministerio de Finanzas de la primera potencia europea.
Los delegados del FDP aprobaron el contrato de coalición por unanimidad, con 535 votos a favor, el 92,2% del total, 38 lo hicieron por el y hubo siete abstenciones.
Si hoy los Verdes refrendan también el acuerdo, tal y como está previsto, Lindner cumplirá finalmente su ambición de acceder al cargo, frustrada en 2017 cuando fracasaron las negociaciones para formar una coalición con conservadores y verdes.
A manos de liberales
Los liberales lograron imponer a Lindner al frente de una cartera a la que también aspiraban los Verdes, al igual que en el caso de Transporte, que será para el secretario general, Marco Buschmann.
Estos dos ministerios de Finanzas y Transporte se sumarán a otros dos, Justicia y Educación, que también estarán en manos de los liberales.
En su defensa del pacto, Lindner se esforzó por tranquilizar a los delegados liberales y defendió que el FDP se mantendrá como partido "independiente" y que no se producirá el temido "giro hacia la izquierda", sino que el contrato "llevará hacia adelante" a Alemania.
Cinco ámbitos del acuerdo están marcados, según él: una educación que permita el ascenso social, la activación del "know how" privado (conjunto de habilidades y conocimiento), el avance de la digitalización, la regulación de la inmigración conforme a los intereses del mercado laboral y, ante todo, unas finanzas equilibradas.
Al frente
No obstante, al frente del poderoso Ministerio de Finanzas, Lindner estará implicado en prácticamente todos los grandes proyectos del Gobierno semáforo, como lo han bautizado los medios alemanes por los colores que identifican a los tres partidos.
Esta responsabilidad, según dio a entender en el congreso, el considerado hasta ahora "halcón" de las finanzas liberales y de la austeridad presupuestaria, le obligará a realizar más de una concesión, según adelantó.
"No se puede entrar en una coalición esperando cumplir el programa electoral al 100%," defendió, puesto que las realidades políticas "ponen barreras". Aún así, es mejor "aventurarse y adoptar el rol de la acción," sostuvo Lindner.
Las líneas
Desde el punto de vista financiero, la impronta del FDP en el acuerdo de coalición está en la renuncia a introducir subidas de impuestos, y sobre todo, el compromiso con unas finanzas equilibradas gracias al conocido como freno de la deuda, una de las líneas rojas de los liberales.
No obstante, "el freno de la deuda ha de ser mantenido y será mantenido, porque la sostenibilidad y la justicia intergeneracional no son sólo conceptos de la protección del clima, sino también de las finanzas públicas," aseguró el líder liberal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015