
EFE | LA PATRIA | QUITO
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador consideró ayer que la Ley de comunicación aprobada por la Asamblea Nacional "protege la corrupción", y considera que agotará "todos los recursos posibles para proteger el trabajo periodístico en el país", dijo a Efe su presidente, Vicente Ordóñez.
La Asamblea Nacional (unicameral), dominada por la gobernante Alianza País con 100 de los 137 escaños, aprobó ayer la Ley de Comunicación, que la oposición califica de "ley mordaza", mientras que el oficialismo la defiende como instrumento para frenar abusos cometidos por ciertos sectores de la prensa.
"Creemos que con esto se pretende consagrar el control absoluto de la prensa independiente en el país y se está garantizando, antes que libertad de información, la protección a la corrupción (...) al incluir el linchamiento mediático", expresó Ordóñez en referencia a la figura que persigue la publicación reiterada de informaciones que dañen la credibilidad de personas físicas o jurídicas.
Para Ordóñez, la figura del "linchamiento mediático", que nace jurídicamente con la norma, va a "escudar la corrupción", ya que no se permitirá la difusión de ciertas informaciones en más de un medio o durante varios días, algo que choca con "lo que siempre nos han enseñado en la universidad", dijo, al referirse al seguimiento de casos de investigación periodística.
El presidente de la asociación gremial de periodistas, colectivos profesional que se ha movilizado en contra de esta ley, consideró la situación como preocupante, y confió en la "vergüenza internacional" del Ejecutivo a la hora de poner en ejecución una ley que, en su opinión, "atenta a la libertad de información".
Indicó que la unión que preside acudirá a los tribunales nacionales y a los organismos internacionales para defender "el derecho a poder informar sin censura", así como "el derecho de los ciudadanos a acceder a información diversa a través de los medios de comunicación".
En la Asamblea
Mientras desde la oposición se calificó la jornada como "un día fúnebre", desde el oficialismo se habló de día histórico.
Según el ponente de la ley, el legislador oficialista Mauro Andino, esta norma defiende la "libertad de información, pero con responsabilidad ulterior".
"Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista", escribió, por el contrario, el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de twitter.
La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el periodo legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma. "Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación", aseguró el ponente.
"De hoy en adelante, la palabra ya es de todos", agregó Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también de Alianza País.
Según Andino, la Ley garantiza el derecho a la libertad de expresión y opinión y prohíbe la censura previa.
Más novedades
Se crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control", y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.
Para el opositor Páez, que la califica como una "ley mordaza", tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden "neutralizar" la acción de la prensa. Recordó que varios casos de corrupción se han hecho públicos "gracias a la prensa".
Otro órgano creado por la nueva norma es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.
La Ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. "Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos", señaló Andino, que agregó que se pretende una distribución equitativa del espectro radioeléctrico.
"Reversión de frecuencias mal habidas, pues esperemos que eso alcance también a los aliados del régimen, estaremos vigilantes", escribió Páez al respecto en su cuenta de la red social.
¿Se evitarán los abusos?
En cuanto a la utilidad de la Ley de comunicación para evitar abusos periodísticos, Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), opinó que "el periodismo, no ahora, siempre, ha asumido su responsabilidad con respecto a lo que se publica, y si se han cometido errores se ha acudido a la justicia para reclamar sobre los derechos vulnerados. Eso ha existido siempre, no solo en Ecuador, sino en muchos países".
Como aspecto positivo de la nueva ley destacó la regulación del acceso a la profesión, que obligará a que las labores periodísticas sean ejercidas por profesionales, así como el aspecto relativo a los derechos laborales de los comunicadores.
Sin embargo, Ordóñez se preguntó de qué "sirven estos derechos si no existe libertad plena para ejercer la profesión periodística".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015