El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.
"Tras el sismo sentido hace unos minutos, nuestro personal se puso en contacto con los organismos técnico científicos para verificar el sitio del epicentro así como posibles afectaciones", indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Por su parte, la Cruz Roja recomendó a la población mantener la calma tras el sismo e instó a "mantener las salidas de emergencias habilitadas, y el acceso a zonas seguras".
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página de internet que la magnitud del sismo fue de 7,9 y ha emitido una alerta de tsunami.
El Ovsicori indicó que hay que esperar algunos minutos para determinar con certeza la magnitud del temblor. El sismo se sintió en la mayor parte de Costa Rica, pero hasta el momento las autoridades no reportan daños ni personas heridas.
Levantan la alerta
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE.UU. (PTWC) levantó hoy su alerta de tsunami en las costas del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua y Panamá tras algo más de dos horas, después del terremoto registrado en el noroeste costarricense. A las 14.42 GMT, tras el temblor en el noroeste de Costa Rica, al que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyó una magnitud de 7,6 grados en la escala Richter, el PTWC emitió una alerta de tsunami para varios países de la costa pacífica latinoamericana.
No obstante, a las 15.25 GMT, el centro estadounidense de maremotos levantó la alerta para El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú y la mantuvo solo para las zonas más cercanas al epicentro del sismo. A las 17.02 GMT, 2 horas y 20 minutos después de la primera alerta de riesgo de maremoto, el PTWC levantó la alerta que persistía en Costa Rica y los vecinos Nicaragua y Panamá.
El último boletín del PTWC indicó que "aunque las lecturas sobre el nivel del mar no indican que se haya generado un tsunami, podría haber habido olas destructivas a lo largo de la costa cerca del epicentro de terremoto". El USGS situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud 7,6 grados Richter. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó que el sismo ocurrido hoy en el Pacífico de este país fue de una magnitud de 7,6 en la escala de Richter. Mientras que las autoridades costarricenses confirmaron la primera víctima mortal tras el sismo, se trata de una mujer de más de 55 años fue falleció de un infarto a causa del fuerte temblor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015