EFE | LA PATRIA | CARACAS
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, visitó ayer a su marido en la cárcel donde cumple una condena de 14 años y aseguró que este se encuentra en buen estado de salud, luego de una serie de informaciones que indicaban que había sido trasladado a un hospital.
"Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte", dijo el opositor a Tintori según ella misma afirmó ante periodistas al salir de la prisión militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, luego de un mes en el que al también exalcalde caraqueño le fueron prohibidas las visitas de familiares y abogados.
Asimismo, confirmó que López grabó la "fe de vida" que difundió el Gobierno esta semana a través del canal del Estado, pero aseguró que su mensaje fue editado para omitir las críticas del opositor por la situación de "aislamiento" en la que supuestamente se encuentra.
"Lo vimos finalmente gracias a la protesta pacífica (...) logramos entrar y Leopoldo les manda a decir a todos ustedes gracias por preocuparse por él" continúo la esposa del político que ingresó al centro de reclusos acompañada por la madre y los dos hijos el exalcalde.
Afirmó que los 35 días sin visitas fueron una decisión del Gobierno de Nicolás Maduro para impedir que López se enterara de la ola de protestas que sacude la nación caribeña desde el 1 de abril pasado y que se ha saldado con 37 muertos y 700 heridos.
"Yo le narré todo lo que vivimos (...) Leopoldo no sabía nada porque está aislado y estaba impresionado de todo lo que le contaba", prosiguió y remarcó que su marido "no está preso sino secuestrado" por el Gobierno.
Respecto a la "fe de vida", Tintori indicó que su marido es grabado "todo el tiempo" dentro del penal y que en cada oportunidad que puede él explica en estas supuestas declaraciones "que lo castigan injustificadamente (...) que lo tienen aislado, que le quitaron la visita".
Tras ello, pidió al diputado oficialista Diosdado Cabello, entre los hombres más influyentes del chavismo, que presente el audiovisual "completo" sin "sombras" ni "efectos" para que los venezolanos escuchen el mensaje de López.
Cabello mostró el miércoles, en su programa semanal de televisión, el video en que López aparece vestido con una camiseta y diciendo la fecha y la hora local, mientras asegura que está bien y envía a continuación saludos a su familia, al tiempo que dice no entender "por qué se quiere dar una fe de vida en este momento".
El opositor, considerado un preso político por la oposición venezolana, fue acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero del 2014, suceso que dio inicio a una ola de protestas en el país que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
No a la constituyente
El llamado que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente acentuó ayer la división en el país al ser rechazado formalmente por la oposición que convocó a nuevas manifestaciones a partir de hoy para protestar contra esta iniciativa que ven como "fraudulenta".
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que no participará en la reunión de partidos políticos que se celebrará hoy en el Palacio presidencial de Miraflores para debatir la convocatoria de Maduro de un eventual cambio en el ordenamiento jurídico interno.
En cambio, llamó a marchar hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para estos asuntos, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a este proceso.
El gobernador del estado Miranda (centro) y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolanos.
Agregó que hay mil militares que están pidiendo la baja de la Fuerza Armada, "que quieren irse porque están descontentos, porque están inconformes, porque es un desastre lo que están viviendo allá adentro también y no se le permite la baja, no se les da la baja", añadió.
Entretanto, cientos de personas marcharon ayer en Caracas, junto a varios dirigentes opositores, portando instrumentos musicales y pancartas en contra de la escalada de violencia.
La mayoría de los participantes caminaron con algún instrumento musical como el violín, tambor, cuatro, guitarra o maracas, y decenas de ellos se animaron a tocar melodías en el trayecto, que fue recorrido sin inconvenientes.
La MUD anunció que esta semana habrá protestas todos los días, incluyendo una marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia el miércoles, y una movilización de "abuelos" hacia la Defensoría del Pueblo el viernes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015