Efe | LA PATRIA | Caracas
El líder de oposición venezolano Leopoldo López conocerá la sentencia definitiva del tribunal que sigue su causa, y que podría costarle la privación de libertad por hasta 13 años.
López presentó sus últimos argumentos, con la idea de convencer a la jueza Susana Barreiros, quien lleva la causa, de que es inocente. De lo contrario, según pidió en abril pasado la Fiscalía que acusa al dirigente político ante el tribunal, podría permanecer encarcelado 13 años, en suma, por todos los delitos que se le imputan.
La audiencia de ayer se inició con varias horas de retraso después de que se evidenciara la ausencia de un estudiante que, junto a López, es juzgado por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental.
La Fiscalía venezolana anunció a través de un comunicado que el joven Marco Coello "habría salido del territorio nacional, en horas de la tarde del pasado jueves, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos".
A Coello se le imputan, lo mismo que a López, los delitos de incendio, daños, asociación para delinquir, instigación pública, que supuestamente cometieron después de una marcha que se desarrolló el 12 de febrero del 2014 y que dejó tres fallecidos, aunque estas muertes no fueron achacadas a los opositores.
Diversos indicios adelantaban la inminencia de un fallo condenatorio. El Gobierno de Nicolás Maduro, que ejerce el dominio sobre el Poder Judicial, responsabiliza a López se le acusa de pronunciar discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos delitos en la marcha antigubernamental. durante el primer semestre del 2014, con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Conclusiones
Junto a López, fundador y líder del partido Voluntad Popular, son juzgados Coello y los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, pero solo el dirigente se mantiene en prisión.
Holdack es señalado por los mismos delitos que López y Coello; mientras a Martín y a González se les acusa solo de asociación para delinquir e instigación pública.
El pasado lunes, los fiscales presentaron las conclusiones del caso y, según el Ministerio Público, "demostraron de manera contundente la responsabilidad penal" de Coello, Holdack, González, Martín y López en los delitos por los que fueron acusados.
Ese mismo día la defensa de López dijo que espera que en los próximos días se anuncie la "sentencia absolutoria" para el político, al asegurar que la Fiscalía, en sus conclusiones, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.
Según los abogados, en la sesión de presentación de conclusiones del pasado 31 de agosto, la Fiscalía no probró que los discursos de López instigaban a la violencia.
Ese día, el defensor Roberto Marrero dijo que "lo que incidió en esos hechos" de violencia fue el asesinato, después de culminada la marcha, del joven Basil Da Costa, un crimen "hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los vídeos".
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que hoy realizará anuncios a la prensa sobre el proceso judicial sobre López y el grupo de jóvenes, después de que líderes de diferentes partidos manifestaran su apoyo a los estudiantes y al político preso desde el 18 de febrero del 2014.
El partido fundado y dirigido por López, Voluntad Popular, concentró a simpatizantes en las principales ciudades para expresar su apoyo al dirigente y promovió la etiqueta en Twitter #LeopoldoLibre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015