Efe | LA PATRIA | Caracas
El opositor venezolano Leopoldo López perdió su segunda batalla en los tribunales después de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificara la condena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por la violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La sentencia contra el preso político más emblemático del antichavismo dictaminó que seguirá en prisión bajo lo mismos términos en los que fue condenado en septiembre del 2015 por el tribunal de primera instancia que llevó su caso, según explicó el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.
Si López quiere que se le anule o reduzca la pena que cumple, deberá acudir ahora a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia en materia penal para revisar su sentencia, acción que sus defensores ejecutarán en los próximos días, después de hacer una "revisión exhaustiva" de la copia del acta.
Para este recurso extraordinario la defensa tiene 15 días luego de que se informe a Leopoldo López de la sentencia, lo que, según el líder del equipo de defensa de político, debe hacerse entre el próximo martes o miércoles.
El recurso podría llevar a que la Sala de Casación anule la sentencia o en caso contrario la ratifique como "definitivamente firme".
Sentencia viciada
La defensa esperó 10 días hábiles para conocer la decisión de los jueces Jimai Montiel, Nelson Moncada y Evelin Mendoza. La apelación se realizó el viernes 22 de julio, y la decisión debía conocerse el 5 de agosto, pero el tribunal pasó varios días sin despacho. De acuerdo con la defensa, en la vista más que mostrar inocencia o culpabilidad, se evidenciaron vicios en el juicio que acarrean su nulidad.
Gutiérrez informó en ese momento que la defensa pudo presentar 14 argumentos que, a su juicio, demostraron que las irregularidades en el proceso, especialmente en cuanto al derecho a la defensa, son suficientes para que el juicio se declare nulo y el dirigente sea puesto en libertad. "Demostramos que hubo errores graves en cuanto al manejo de las pruebas; demostramos que el discurso de López no fue la causa de ningún tipo de daños. Ahora los magistrados tienen 10 días para darle brillo a una justicia que ha sido opaca y no ha garantizado los valores de independencia e imparcialidad", señaló.
Gutiérrez rechazó la decisión, que calificó de infinitamente injusta: "La sentencia ha sido confirmatoria. Viene a reproducir todos los vicios de juzgamiento en los que había incurrido la sentencia en primera instancia. Da al traste con la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia".
El abogado confirmó que la defensa continuará su lucha en instancias nacionales e internacionales hasta liberar a López. "Actuaremos en paralelo con un recurso de casación y en organizaciones como Naciones Unidas".
Con información de www.elmundo.es
López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, fue condenado por los delitos de incendio, daños e instigación durante las protestas del 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Repudio
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió la decisión de la justicia venezolana de ratificar la condena de casi 14 años de cárcel que cumple el opositor Leopoldo López.
"Repudiamos la ratificación injusta de condena de Leopoldo López. En democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida para la reconciliación en Venezuela", dijo Almagro en un mensaje publicado en Twitter.
También la principal encargada de EE.UU. para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se mostró "muy preocupada" por la ratificación de la condena del opositor venezolano, y pidió al Gobierno venezolano proteger la "democracia" y la "justicia".
"Muy preocupada sobre la decisión contra preso político @leopoldolopez. Llamo al gobierno de #Venezuela que proteja #democracia #justicia", escribió Aponte en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015