EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
Tras el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, la ONU se comprometió ayer a no olvidar las lecciones de aquel devastador conflicto y advirtió sobre las graves amenazas para la paz en la actualidad.
Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue el encargado de abrir una sesión solemne en recuerdo de los caídos durante el conflicto, que en Europa terminó en mayo de 1945 y que desembocó en la creación de la propia ONU en octubre de ese mismo año.
El presidente de la Asamblea General subrayó la necesidad de que la comunidad internacional nunca olvide su responsabilidad de enfrentarse a tiranos, déspotas y todos aquellos que intentan suprimir la naturaleza del espíritu humano.
El secretario general, Ban Ki-moon, simbolizó ayer el compromiso de la ONU con esa idea plantando un árbol en la sede de la organización.
"Plantando hoy este árbol recordamos a todos aquellos que murieron y se sacrificaron defendiendo la misión establecida en la Carta de las Naciones Unidas y nos volvemos a comprometer con los objetivos e ideales fundacionales", señaló Ban.
El diplomático coreano recordó que hace 70 años los fundadores de la ONU "plantaron las semillas de una organización que esperaban que llevara a la familia humana lejos del horror y hacia un futuro mejor".
En su opinión, la ONU puede mirar atrás con orgullo por los logros conseguidos, pero debe también reconocer que ha habido muchos obstáculos a lo largo del camino y que el mundo está hoy marcado por conflictos e inestabilidad.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que la comunidad internacional debe preguntarse en todo momento si está haciendo lo suficiente para defender los principios por los que se luchó contra el nazismo.
"Esos principios son ridiculizados por Gobiernos que bombardean con gases y bombas de barril a su propio pueblo y usan el hambre como arma de guerra, tal y como sigue haciendo el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad", dijo Power, que también apuntó a las atrocidades en Corea del Norte.
Tanto Power como los representantes de otros países, entre ellos Cuba e Israel, destacaron ayer el papel fundamental de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.
Lo hicieron en un momento en que las tensiones entre Rusia y Occidente han hecho que gran parte de los líderes mundiales se hayan mantenido al margen de las conmemoraciones organizadas por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Todos los mandatarios occidentales, desde el estadounidense Barack Obama, hasta el francés, Francois Hollande, y la alemana, Angela Merkel, han encontrado excusas para no acudir el sábado al grandioso desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Destacado
El 7 de mayo de 1945 fue la rendición incondicional de Alemania ante los aliados, fin de la contienda en Europa de la II Guerra Mundial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015