Efe | LA PATRIA | Bruselas
14 días le dio la UE al Reino Unido para aclarar su postura antes de pasar a la segunda etapa de negociación del brexit. En este periodo debe presentar su postura sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, mientras Londres muestra reservas sobre los planes de Bruselas para Irlanda.
"Mi respuesta es sí", dijo el negociador de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, a la salida de la sexta ronda de discusiones sobre la salida británica de la UE, tras preguntare sobre si necesitaba las aclaraciones en las próximas dos semana para recomendar a los líderes de los Veintisiete el inicio de las conversaciones sobre la futura relación.
En la cumbre del 19 y 20 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en el club comunitario tras la marcha del Reino Unido acordaron iniciar el trabajo preparatorio para la segunda fase de discusiones y confiaron en dar luz verde a su comienzo en el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre.
Irlanda, punto clave
Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, descartó la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido, tras la propuesta de la UE de que Irlanda del Norte permanezca dentro del mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con la vecina República de Irlanda.
El ministro admitió respetar el deseo del club comunitario de proteger su orden legal, el mercado único y la unión aduanera, pero recalcó que ello no puede realizarse a costa de la integridad constitucional y económica del Reino Unido.
Un documento comunitario divulgado ayer por la cadena pública de la República de Irlanda (RTE) y elaborado por el grupo de trabajo de Barnier indica que para evitar una barrera física estricta el Reino Unido debe permanecer en el mercado único y la unión aduanera o, en su defecto, que sea Irlanda del Norte la que siga dentro de estos espacios económicos.
La sexta ronda de negociaciones, que terminó ayer, no dio lugar a grandes avances, como reconoció el negociador jefe de la UE. Dijo que solo progresos sinceros y reales sobre las tres cuestiones clave permitirán poner en marcha el diálogo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.
La hora del brexit
La primera ministra británica, Theresa May, indicó que el momento exacto del brexit se producirá a las 11:00 de la noche del 29 de marzo del 2019 y avisó que no permitirá que este proceso de salida de la UE sea bloqueado.
Este preciso calendario será enmendado en el proyecto de ley sobre el "brexit" que está en trámite parlamentario y que la próxima semana entrará en la fase de comités.
En un artículo publicado en The Daily Telegraph, May dijo que con esta enmienda su Gobierno tiene como objetivo mostrar la determinación de cumplir con la voluntad de los británicos expresada en el referéndum de junio del 2016, cuando votaron a favor de salir del bloque europeo tras más de 40 años de participación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015