LA PATRIA | MANIZALES
Los comicios presidenciales en Argentina se realizan hoy con el vecindario en crisis. Los argentinos decidirán si le dan continuidad al Gobierno de Mauricio Macri o retorna el peronismo con Alberto Fernández a la Casa Rosada.
Las elecciones se realizan en medio del descontento en América Latina con el modelo neoliberal. Desde el 18 de octubre miles de chilenos han salido a las calles a manifestarse por reformas estructurales en pensiones, educación y salud, mientras que entre el 3 y el 13 de octubre se desataron protestas en Ecuador para exigir la eliminación de un decreto que acababa con el subsidio a la gasolina. Si esto no bastara, desde el domingo los bolivianos denuncian en las calles un fraude electoral a favor del presidente, Evo Morales.
En medio de esa crispación social los argentinos, según las encuestas, se inclinan porque retorne la izquierda al poder, tras llevar año y medio en recesión, una inflación, que acumula 37,7% hasta septiembre, una tasa de desempleo del 10,6%, la cifra más elevada en 13 años, y pobreza en alza, el 35,4%.
En otras palabras, una familia integrada por cuatro miembros, dos adultos y dos menores, necesita de $34.784 (584 dólares) para estar por encima de la línea de la pobreza, según datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El respaldo
“Apoyo la fórmula de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner porque creo que son las personas capaces de recomponer el país que teníamos, luego de cuatro años de un Gobierno neoliberal. Para mí son la esperanza y el futuro de tener nuevamente un Estado que cuide a los jubilados, genere salarios dignos, nuevas fuentes de trabajo, invierta en ciencia y tecnología, que ejecute políticas públicas y que nos devuelva un Ministerio de Salud, por eso ponemos el corazón en un sobre y confiamos en Alberto y Cristina”, expresó Sol Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Rioja.
Judith Villalobos, compañera de estudio de Rodríguez, indicó lo contrario: “Estoy a favor de Macri porque me gustó su Gobierno en estos cuatro años, si bien no hizo todo bien, sé que Cristina Fernández de Kirchner dejó el país echo un desastre, con un tremendo lío. Él no puede solucionar en tan corto tiempo el desastre que los otros hicieron en tantos años”.
La expresidenta que es la fórmula vicepresidencial del candidato del peronismo afronta ocho causas judiciales por presunta corrupción durante su Gobierno, un sapo que parte del electorado argentino no piensa tragarse y votará por Macri como castigo a Fernández de Kirchner.
Si las encuestas aciertan, el resultado afectará el equilibrio de la región, el Gobierno de Iván Duque perderá un aliado en su presión contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, mientras que el autócrata chavista ganará un aliado o por lo menos se quitará de encima la presión de un Gobierno que estará en la misma línea del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Uruguay también elige
La disyuntiva ideológica entre un oficialismo de izquierda que lleva 15 años en el poder y el retorno de la derecha mediante una coalición encabezada por el opositor Partido Nacional (PN), fuera del Gobierno desde hace un cuarto de siglo, se pondrá a prueba hoy en las elecciones presidenciales de Uruguay entre Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou (PN).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015