EFE | LA PATRIA | Kuala Lumpur
Las mejores mentes del mundo buscan el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, aseguró ayer el primer ministro de Australia, Tony Abbott, cuyo país dirige las búsqueda en el océano Índico.
"Es una operación extraordinariamente difícil. Estamos buscando en una vasta zona del océano y trabajando con información bastante limitada", explicó Abbott en una rueda de prensa, en la base aérea de Pearce, en Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.
"Las mejores mentes del mundo se aplican en este trabajo. Estamos utilizando todos los avances tecnológicos así que, si este misterio tiene solución, lo solucionaremos", añadió el gobernante.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, viajará mañana a Pearce para ver personalmente las operaciones de búsqueda, anunció el ministro malasio de Defensa, Hishamudin Husein, en Sepang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.
Hishamudin confirmó que se ha creado en Pearce un centro para coordinar las operaciones bajo el mando del exjefe de las Fuerzas Armadas australianas, Angus Houston.
Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelanda cooperan en el reconocimiento de una extensa zona del Índic,o a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, en busca de una pista o un resto que confirme que se sigue el camino correcto.
10 aviones y 10 buques intervinieron en esta jornada de operaciones, la vigesimocuarta, y que cubrió un área de 254.000 kilómetros cuadrados.
Se han avistado numerosos objetos, pero hasta la fecha ninguno ha correspondido al avión perdido. Aunque el número de países que participan activamente en la búsqueda diaria ha descendido a siete, un total de 26 llegaron a colaborar durante las primeras semanas, hasta que los expertos concluyeron que el avión cayó en el sur del Índico.
"Esto demuestra que en causas humanitarias, las naciones de esta región pueden unirse por el bien de la humanidad, pueden trabajar para solucionar este misterio extraordinario", señaló Abbott.
Hishamudin anunció que han organizado una reunión de expertos con los familiares de los pasajeros chinos para que contesten a sus preguntas.
"Comprendemos que muchos familiares quieren ver pruebas antes de creer que el avión cayó en el sur del Índico", indicó el ministro.
El político malasio lamentó que en las actuales circunstancias sean incapaces de contestar las preguntas que más interesan a los familiares: dónde está el vuelo MH370 y las 239 que viajaban en él.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015