EFE | LA PATRIA | Ciudad del Vaticano
Los Jardines Vaticanos acogen desde hoy una réplica hecha con mosaicos de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la patrona de Colombia, un regalo del Gobierno colombiano al Estado de la Ciudad del Vaticano.
El mosaico, construido con 70.000 diminutas piezas de colores azules, rojizos y dorados, se descubrió este viernes con la presencia del embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman.
En un primer momento estaba previsto que el papa asistiera al acto, invitado por Eastman, pero a última hora se le notificó que el pontífice no acudiría. La hospitalización de Francisco para ser sometido a una operación de colon, de la que se recupera satisfactoriamente en el Policlínico Gemelli de Roma, aclaró la causa de su ausencia.
La Virgen de Chiquinquirá, que también es venerada en Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, podrá ser contemplada en los Jardines Vaticanos en un momento de especial dificultad para Colombia, pero también para el mundo entero por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia, según explicó Eastman en un encuentro con la prensa en Roma.
La imagen original de la virgen, del siglo XVI, fue abandonada durante años tras perder su color, hasta que una devota la recuperó y volvió a colocarla en una capilla, donde, según la tradición, de produjo una restauración milagrosa de la obra.
Según el embajador, se trata de "un ejemplo de la cultura del descarte" en "un momento en que el Papa está llamando nuestra atención contra la cultura del descarte, que descarta a las personas a favor del individualismo y una economía de consumismo desenfrenado".
En el 2017, durante la visita del Papa Francisco a Colombia, su imagen fue trasladada desde el santuario de Chiquinquirá (centro de Colombia) a Bogotá a petición suya. El argentino fue el segundo pontífice en venerarla, tras Juan Pablo II en 1986.
Robo de joyas
Un desconocido robó en la madrugada de este viernes el cetro y la corona que adornan el lienzo original de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, los cuales fueron recuperados por la policía.
En un comunicado, los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia informaron que este 9 de julio, cuando se cumplen 102 años de la coronación del lienzo de la Virgen, una persona, aún sin identificar, ingresó en la madrugada al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Esta persona “asaltó, violentó y robó parte de las joyas que se encontraban en el lienzo de la Virgen. Aclaramos que el sagrado lienzo no sufrió daño alguno”.
“De inmediato, los frailes dominicos residentes en el convento de Chiquinquirá, dieron aviso a las autoridades del municipio, las cuales procedieron con la captura del presunto ladrón, logrando recuperar todos los objetos valiosos que fueron retirados del cuadro, tales como el Cetro y la Corona que acompañaban a la Amada Señora”.
Los frailes informaron que se están realizando “las investigaciones correspondientes que nos permitirán determinar con certeza lo sucedido”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015