La Unión Europea (UE) consideró hoy un "importante paso" hacia un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC la creación de un mecanismo tripartito que verifique el alto el fuego y el abandono de las armas.
El mecanismo estará compuesto por representantes elegidos por el Gobierno colombiano, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por una misión política internacional solicitada a la ONU e integrada por expertos civiles no armados de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicaron en un comunicado que la participación de países de la CELAC en la misión "demostraría el compromiso" de la región a ayudar a superar el conflicto más antiguo del hemisferio occidental".
"La UE, activamente implicada en el proceso de paz colombiano a través del enviado especial, el irlandés Eamon Gilmore, está preparada para apoyar a la ONU y a los países de la CELAC en sus esfuerzos por crear la misión de verificación", aseguró asimismo el Servicio de Acción Exterior.
"Las oportunidades para la paz no pueden perderse", recalcaron además los portavoces de la jefa de la diplomacia europea. EFE
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015