
EFE | LA PATRIA | Nueva Delhi
Al menos 33 personas, entre ellas 15 niños, murieron a causa del ciclón Mahasen, que tocó tierra ayer en Bangladés y ha forzado la evacuación de cerca de un millón de personas, informó a Efe una fuente oficial. El ciclón destrozó miles de casas en la costa sur del país en las provincias de Chittagong y especialmente en la de Barisal, donde fallecieron nueve personas, dijo el portavoz el Gobierno Rizwam Khan.
En la costa de Teknaf, en el distrito de Cox's Bazar, la policía recuperó en lta tarde los cuerpos de 22 personas, entre ellas 15 niños, que se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió debido al ciclón.
El inspector Didar Ferdous dijo al diario The Daily Star que la embarcación naufragó el miércoles por la noche en la Bahía de Bengala con un número desconocido de pasajeros de la minoría musulmana rohingya a bordo, y se dirigía a Malasia.
Khan señaló que el peligro ya ha pasado y tanto el aeropuerto como el puerto de la ciudad de Chittagong han reanudado sus actividades.
Las autoridades locales comenzaron ayer la evacuación de cerca de un millón de personas de las zonas costeras del país, cerraron dos aeropuertos y decretaron el estado de alarma 7, en una escala del 1 al 11.
La ONU había advertido que el ciclón podía afectar a 8 millones de personas en Bangladés y en las limítrofes Myanmar y la India.
Nueva Delhi. Bangladés finalizó ayer la búsqueda de cuerpos en el complejo textil derrumbado hace tres semanas, la peor tragedia industrial del país, con tensiones laborales y promesas de mejoras en la situación de los trabajadores de la confección.
Los equipos de rescate, dirigidos por militares, dieron anoche por concluidas las tareas de rescate de cuerpos tras hallar 1.127 muertos y traspasaron oficialmente el control del lugar del siniestro a la administración local.
"Prometimos que continuaríamos la misión de rescate hasta encontrar el último cuerpo. Ahora no hay posibilidades de hallar más cadáveres", dijo el general Chowdhury Hasan Suhrawardy al diario The Daily Star.
El peor accidente industrial del país asiático causó heridas a 2.438 personas que fueron rescatadas con vida, mientras 98 personas continúan en paradero desconocido según los equipos de escombro, de acuerdo con el periódico.
El edificio Rana Plaza, de nueve plantas y que acogía cinco talleres textiles que cosían para multinacionales occidentales, se derrumbó el 24 de abril en Savar, una localidad cercana a Daca.
La tragedia ha evidenciado la explotación y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores bangladesíes y ha llevado a autoridades y compañías a anunciar medidas, y a los trabajadores a escenificar protestas.
En el distrito comercial de Ashulia, cerca de Daca, unas 200 fábricas continúan cerradas tras las protestas de los últimos días protagonizadas por empleados que exigían un aumento de sueldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015