Efe | LA PATRIA | Erbil (Irak)
Una familia iraquí sufrió un duro revés tras ser atacada con armas químicas, lanzadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la ciudad de Mosul, norte de Irak.
"Me sentí asfixiada y no podía respirar", cuenta Ejlas, madre de cinco hijos, hospitalizada con ellos en el centro médico de Rozhawa, en la región del Kurdistán.
La mujer, de 39 años, recuerda lo que pasó el pasado miércoles cuando se encontraba en su casa con sus cinco niños, de edades comprendidas entre el mes y medio y los 11 años.
Ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos. Esos son los síntomas que sufre la familia.
Un proyectil golpeó su casa y la dejó casi destruida y, sobre todo, con "un olor insoportable", relata Ejlas mientras sostiene en sus brazos a su bebé, de 45 días, en una habitación del hospital.
El director del hospital, Lauand Serdar, asegura que la familia fue atacada "con armas químicas" y que esta es "la primera vez" que reciben un caso similar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó en un comunicado que el uso de armas químicas está "absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario", y condenó "cualquier uso" realizado por "cualquier parte" en esta contienda que se libra para expulsar a los extremistas de su bastión más querido en Irak.
Serder pide al Gobierno Federal en Bagdad y al Ministerio de Sanidad "apoyo con los medicamentos y los diferentes cuidados necesarios para sanar" a esa familia, y teme nuevos casos.
12 pacientes, entre ellos mujeres y niños, han sido tratados desde el 1 de marzo en un hospital de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, por la posible exposición a agentes químicos en Mosul, informó la OMS.
No es la primera vez
De confirmarse que el grupo radical lanzó estos gases tóxicos, no sería nada nuevo ya que EE.UU. y varios grupos defensores de los derechos humanos, así como habitantes de zonas anteriormente controladas por los yihadistas, han denunciado que el EI se valió de armas químicas, como gas mostaza, en varios atentados en Irak y Siria.
El grupo extremista usó las instalaciones de la Universidad de Mosul como un laboratorio químico para fabricar armas y explosivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015