EFE | LA PATRIA | Ciudad del Vaticano
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer que el nivel de tensión en la península coreana es "muy peligroso" y un pequeño incidente puede desatar "una situación incontrolable".
Ban Ki-moon hizo estas afirmaciones tras entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano.
"El actual nivel de tensión es muy peligro. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable", aseguró el secretario general de la ONU, que se mostró "muy preocupado" por el desarrollo de los acontecimientos en la zona.
Por ello, Ban pidió a Corea del Norte que "frene las provocaciones".
El secretario general, que nació en Corea del Sur, se mostró a favor de la reapertura del complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre el Norte y el Sur.
Ban calificó Kaesong como el "proyecto de cooperación de mayor éxito" entre las dos Coreas.
También señaló a los periodistas que ya ha hablado de la crisis en la península coreana con las autoridades chinas y mañana lo hará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ban ha pedido a los países vecinos que ejerzan su influencia sobre Corea del Norte, "para que ponga fin a su retórica provocadora".
El secretario general de la ONU mantuvo una conversación a solas con el papa Francisco en el Vaticano que se prolongó durante 20 minutos, en los que analizaron, además de la situación en la península coreana, el conflicto y la "grave emergencia humanitaria" en Siria, según informó el Vaticano en un comunicado.
El papa Francisco y Ban analizaron asimismo la situación en África, "donde la paz y la estabilidad están amenazadas", la trata de seres humanos, en especial de mujeres, y la situación de los refugiados y los emigrantes.
El papa subrayó la contribución de la Iglesia Católica "en favor de la dignidad integral del ser humano".
EE.UU. continúa tomando acciones
Washington. Estados Unidos continúa "tomando acciones" ante las crecientes amenazas de Corea del Norte para defender sus propios intereses y los de sus aliados, aunque reconoce que "la retórica belicista" de Corea del Norte forma parte de "un patrón" ejecutado por el régimen en otras ocasiones.
"Hemos visto este tipo de retórica belicista, este tipo de declaraciones provocadoras, de manera consistente en los últimos días y semanas, pero también como parte de un patrón de comportamiento que hemos visto en los últimos años del régimen norcoreano", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Según explicó el portavoz, el Gobierno estadounidense continúa tomando medidas en respuesta a la retórica y las acciones norcoreanas.
Carney especificó que continúan los movimientos de reposicionamiento de la equipación de defensa de misiles al igual que los vuelos de reconocimiento para que tanto la defensa de EE.UU. como la de sus aliados "esté asegurada".
Ayer, el comandante Samuel Locklear, el más alto mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró que las amenazas de Corea del Norte son "claras" y apuntan de manera "directa a la seguridad nacional de EE.UU. y a la paz y estabilidad regional".
EE.UU. y Corea del Sur creen que Corea del Norte prevé lanzar un misil el lunes, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.
"La retórica no es menos peligrosa"
Moscú. Rusia advirtió ayer que la retórica belicista no es menos peligrosa que los ensayos nucleares y los misiles en la península coreana, y aseguró que Moscú intenta aplacar la tensión junto a los otros países participantes en las negociaciones a seis bandas.
"Estamos convencidos de que la situación ya es muy grave y que las explosiones nucleares, los lanzamientos de misiles, no son una broma. Pero la retórica juega un papel no menos perjudicial", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la televisión local.
En su opinión, "en cualquier momento una acusación mutua, las amenazas y soflamas pueden alcanzar un punto crítico, cuando la gente se arrincona a si misma".
Por ello, agregó, "estamos intentando un aplacamiento de la situación. Trabajamos con todos los participantes en las negociaciones a seis bandas -Corea del Norte, EEUU, Japón, Corea del Sur- y coordinamos estrechamente nuestros pasos con China".
Lavrov alabó la decisión de EEUU de aplazar el ensayo de un misil intercontinental, lo que debería persuadir a todas las partes a no instigar la confrontación y con la ayuda de una diplomacia silenciosa regresar a la mesa de negociaciones.
Ayuda para colombianos*
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que de agudizarse el conflicto entre las dos Coreas el Gobierno colombiano podría ayudar a los connacionales a evacuar ese territorio.
“Hemos estado coordinando con el embajador de Colombia en Corea, Jaime Alberto Cabal, y hemos logrado algunos avances. Se nos han presentado situaciones parecidas en Medio Oriente, por lo que hablaremos con países de la región como Chile o Argentina para que en caso de una evacuación podamos ayudar a nuestros compatriotas en bloque”, dijo la Canciller.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en este momento hay 203 colombianos en las 2 coreas, de los cuales el 10 por ciento vive en Corea del Norte. Además, se informó que, el 85 por ciento de los residentes en ese país son estudiantes, por lo que el Ministerio se encuentra evaluando cuántas familias se encuentran en ese país entre niños y jóvenes.
Holguín agregó que Colombia fue el único país de la región que participó en la guerra de Corea, allí murieron 215 soldados, por lo que “para nosotros ese conflicto todavía es muy relevante”.
*Información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015