EFE | LA PATRIA | CARACAS
La oposición venezolana anunció ayer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno, que comenzará el miércoles en República Dominicana, en medio de una creciente división de la alianza de partidos antichavistas ante las próximas elecciones.
Los contactos se iniciarán con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se encuentra dividida y que hace unos días denunció como un atropello al Estado de Derecho el retiro de la inmunidad al vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien entró el sábado en la embajada chilena temiendo ser detenido.
Sobre los objetivos de la oposición en este nuevo capítulo de las negociaciones con el Gobierno, Luis Florido, dirigente de la formación opositora Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, destacó como prioridad crear, con el concurso de países como México, Chile y Paraguay, "condiciones electorales" justas para concurrir con garantías a los comicios presidenciales previstos para 2018.
La MUD ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de lograr un cambio en el Consejo Electoral después de señalar irregularidades y presentar pruebas de fraude en las elecciones a gobernadores regionales del 15 de octubre que el chavismo ganó en 18 de los 23 estados.
Entre las demandas de la oposición en estas conversaciones estarán una vez más la liberación de los que considera "presos políticos", la apertura de un canal humanitario y la restitución de los poderes del Parlamento.
El Parlamento fue despojado de sus funciones por varias sentencias del Tribunal Supremo después de la victoria por mayoría absoluta de la MUD en las elecciones legislativas de diciembre del 2015.
Y la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solamente por oficialistas, le dio la puntilla en agosto al atribuirse sus competencias para legislar.
Según Florido, la decisión de volver a la mesa de negociación cuenta con el apoyo de "104" de los 112 diputados que la MUD tiene en el Parlamento y fue avalada por los partidos opositores representados en el Legislativo, incluido el movimiento Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado.
Florido hizo esta afirmación después de que Machado criticara el diálogo con el que el Gobierno busca, a su juicio, "embaucar" al Parlamento.
Según la exdiputada, el oficialismo ofrece negociar la renovación del Consejo Electoral -cuyos actuales rectores son acusados de servir al Gobierno- "sin perder el control" sobre este ente, a cambio de que el Parlamento apruebe la refinanciación de la deuda externa que pretende llevar a cabo el presidente, Nicolás Maduro.
También se conoció ayer que el Gobierno de Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a 10 altos cargos de Venezuela, entre ellos figuran, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal, por socavar la democracia y por actividades de censura y corrupción.
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, está evaluando pedir en "un futuro" asilo político a Chile, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizara enjuiciarle por instigación pública.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015