JESÚS CENTENO
EFE | LA PATRIA | PEKÍN
La "nueva Guerra Fría" entre China y Estados Unidos se extiende ya a campos como el armamentístico o el de la inteligencia. En las últimas semanas, han aumentado las tensiones bilaterales por el acuerdo de defensa AUKUS entre Washington, Canberra y Londres; las tensiones en Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Pekín ha probado misiles hipersónicos.
El giro estadounidense hacia el Indo-Pacífico, escenificado mediante el AUKUS y la primera cumbre del grupo Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón) para consolidarlo como un pilar democrático frente a una China cada vez más asertiva, es algo que exaspera enormemente a Pekín, que ve este movimiento como hostil y desesperado por impedir su ascenso.
"La comunidad internacional no quiere saber nada ni de divisiones ni de Guerras Frías, pero EE.UU. no deja de buscarlas con estas camarillas. Anteponen sus intereses geopolíticos a la estabilidad global", criticó recientemente la Cancillería china al referirse al pacto AUKUS, que prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear.
Solo en septiembre y octubre, la frase de que "Washington y sus aliados deben abandonar la mentalidad de Guerra Fría" salió 20 veces de la boca de los portavoces chinos.
"La situación actual es de 'pseudoguerra fría', pero no es como la anterior por la interdependencia económica. De ahí que ambas partes aún quieran mantener el contacto", comenta el politólogo Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong.
Ambiciones estratégicas
Las recientes maniobras militares chinas en Taiwán, isla que Pekín reclama y en la que Washington tiene destinado un contingente militar desde hace al menos un año, formarían parte de la estrategia del presidente chino, Xi Jinping, para reforzar su poder.
Desde Taipéi, altos funcionarios pronostican que la política exterior china podría ser "aún más agresiva" tras el Congreso del Partido Comunista del año que viene, en el que Xi opta a un tercer mandato.
Que EE.UU. defienda o no a Taiwán en caso de que China la invada -como aseguró el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden,- sigue siendo, a día de hoy, la pregunta del millón.
Otro escenario habitual del toma y dame es el mar de la China Meridional, zona estratégica militar, rica en recursos naturales y clave para las rutas comerciales globales.
Buques estadounidenses navegan con regularidad por estas aguas en las que China ha construido instalaciones castrenses aprovechando su proximidad a islotes del espacio marítimo, que también se disputan Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.
Pekín exige a Washington que ponga fin a esas "operaciones militares", que "aumentan el riesgo de accidentes y fugas nucleares", al tiempo que realiza junto a Moscú maniobras en el mar del Japón para "devolver el equilibrio a la región", según la prensa local.
Cheng cree que estos roces son inevitables dadas las "ambiciones estratégicas" de ambos en un momento en que Washington insiste en mantener a raya a China mientras Pekín busca "mantener una capacidad de respuesta creíble".
Riesgos de una carrera nuclear
Las alarmas han saltado en la Casa Blanca ante las informaciones que apuntan a que China estaría "ajustando" su arsenal nuclear y habría probado un misil hipersónico con esa capacidad. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, acusa a China de "avivar las tensiones" por la prueba, mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, agrega que "China se está desviando de su estrategia" de no poseer más armas nucleares que las necesarias para disuadir a un adversario.
La CIA, a escena
Washington ha acusado a Pekín de "espionaje masivo" -lo que llevó al cierre del consulado chino en Houston y represalias similares de Pekín-, lo que ha llevado a la inteligencia estadounidense a contraatacar. Este mes, la CIA anunció la apertura de un centro con más recursos y "un mejor posicionamiento de sus agentes" para recopilar información sobre el gigante asiático, lo que ha provocado un nuevo terremoto propatriótico entre los internautas chinos, críticos ante sus "siniestras intenciones".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015