EFE | LAPATRIA | Roma
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyou, y otros líderes políticos alertaron ayer, durante la celebración virtual del Día Mundial del Agua, sobre el peligro que supone la mercantilización del agua.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, también advirtió que el agua es "un oro azul" al que no tienen acceso 2 mil 200 millones de personas en el mundo. "El agua no puede reducirse a su precio. Es un bien común", dijo, al tiempo que reclamó que la falta del líquido pesa más sobre las niñas y las mujeres, pues son quienes más lo tienen que buscar para las labores del hogar.
Lamentó que el tiempo que dedican a la búsqueda de recursos hídricos se pierden oportunidades para leer, estudiar o mantenerse informadas.
Más hambre
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó que el negocio del agua implica más hambre, más pobreza y conflictos, y resaltó el rol determinante del país andino en la consideración del agua potable como derecho humano.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González, abogó por el cuidado y la preservación del recurso hídrico y explicó que el agua es una de las agendas capitales del país.
Los líderes también aludieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030. En este sentido, el presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert F. Houngbo, dijo que no hay tiempo qué perder. "Estamos seriamente desencaminados en nuestros compromisos de la Agenda 2030. Los acuerdos se tienen que acelerar 8 veces si queremos alcanzar esos objetivos".
"No es una mercancía"
El papa Francisco afirmó que el agua no es una mercancía y pidió que todo el planeta pueda acceder a ella, a la vez que agradeció la labor que hacen en la que llamó "Universidad argentina del agua".
"El Día Mundial del Agua nos invita a descubrir el valor de este maravilloso y inestimable don de dios", dijo, y denunció que muchas personas tienen acceso a poca agua y a veces está incluso contaminada.
Día Mundial sin agua
"Los pueblos nativos de la Amazonía exigen que la sociedad se movilice contra la economía genocida que destruye sus hogares", dijo el coordinador indígena Gregorio Díaz Mirabal con motivo del Día Mundial del Agua.
"El hecho de que haya tantos Días Mundiales a lo largo del año para recordarnos que hay que hacer algo por el planeta no es una buena noticia”, sostuvo el encargado general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), región que atesora el 20% del agua dulce continental de todo el mundo.
Esta entidad representa a los pueblos originarios de los actuales Estados de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa.
En su opinión el calendario ambiental parece que sólo fuera de celebración cuando debería servir más bien para que el mundo deje de demandar productos de la Amazonía como la carne, la soja, el oro o el petróleo y pase a la acción climática que les permita defender el agua para todos.
"Y es que la selva amazónica es el reservorio de agua dulce más grande del mundo, pero es cada vez más escasa ya que los ríos están contaminados por el mercurio de la minería y si la contaminamos, envenenamos nuestro cuerpo ya que es la sangre de la selva amazónica, un vehículo para la vida, sin el cual no hay semillas, comida ni medicinas", dijo.
Denunció que los niños indígenas nacen con mercurio y que la gente se está quedando ciega por beber agua contaminada o comer peces envenenados de los grandes ríos como el Amazonas o el Orinoco, un problema que se suma al de la deforestación, porque la selva está siendo talada ilegalmente en complicidad con las leyes y los gobiernos.
"Mientras el mundo guarde silencio ante los crímenes contra la Naturaleza, no habrá futuro”, concluyó el líder nativo.
El dato
El Banco Mundial estima que hay aproximadamente 476 millones de indígenas en más de 90 países y, aunque sólo constituyen el 6% de la población mundial, su forma de vida protege el 80 % de la biodiversidad del planeta.
En cifras
* De acuerdo con un informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos presentado por las Naciones Unidas en 2019, en el mundo solo 3 de cada 10 personas cuentan con acceso al agua potable, lo cual genera hasta 3,4 millones de muertes al año ya sea por enfermedades asociadas a la calidad del agua o a la falta de acceso a la fuente hídrica.
* A pesar de que el 70,8% de la superficie de nuestro planeta está compuesto por agua, solo el 0,025% es potable.
* De acuerdo con cifras de la marca Corona, en promedio el consumo en un hogar de cuatro personas en Colombia puede llegar a los 600 litros de consumo de agua al día, lo cual equivale a 300 botellas de dos litros con agua.
* Uno de cada cinco niños en el mundo vive sin acceso suficiente a agua, según denunció este miércoles Unicef, que alertó de que el problema no va a hacer más que empeorar por el cambio climático.
* En un estudio, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia destaca que más de 1.420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, residen en zonas de alta vulnerabilidad en materia de agua.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015