Las exportaciones de café brasileño en noviembre fueron de 2,79 millones de sacos de 60 kilogramos, cifra que representa una contracción del 8 % frente al mismo mes de 2011, según informó hoy la patronal del sector.
De acuerdo con el balance mensual del Consejo de Exportadores de Café (CeCafé) de Brasil, la facturación en noviembre alcanzó los 583,5 millones de dólares, cantidad que supone una reducción del 31,1 % en el mismo comparativo.
El volumen de café exportado correspondió a 83,9 % del tipo arábigo, el de mayor calidad; el 11,8 % fue de grano soluble, el 4,2 % de la variedad robusta y el 0,1 % restante tostado y molido.
El director general de CeCafé, Guilherme Braga, explicó que la caída en volumen y facturación fue "señalizada" en meses anteriores con problemas al comienzo de la cosecha, principalmente por las lluvias y depreciación del grano, que "ocasionaron una reducción en al oferta".
Braga calculó que las exportaciones de 2012 registrarán cinco millones menos de sacos menos frente al consolidado del año pasado.
En lo que va del año, Brasil vendió al exterior 25,3 millones de sacos, por un valor de 5.753 millones de dólares, cifras que frente a las del período enero-noviembre de 2011 representan reducciones del 16,9 por ciento en términos de volumen y del 27,1 por ciento en la facturación.
En el acumulado del año, el principal destino de las exportaciones brasileñas de café es Estados Unidos, con el 19 %, seguido por Alemania, con el 18 % e Italia, con el 9 %.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015