Nelson Matta C.
COLPRENSA | LA PATRIA | Paraguachón
La caravana del papel llegó ayer a las bodegas de Algracol, en el corregimiento Paraguachón, del municipio guajiro de Maicao. De acuerdo con Pedro Guerra, presidente de la compañía, se hará un transbordo de las 52 toneladas de papel para otras tractomulas habilitadas internacionalmente para pasar la frontera.
La meta es entregar esos 75 rollos que los periódicos colombianos afiliados a Andiarios, entre ellos LA PATRIA, les prestarán a sus similares de Venezuela: El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, tres de los más importantes diarios del vecino país, que hoy tienen su actividad periodística en alto riesgo debido a la falta de divisas para la importación de esa materia prima.
Se calculaba que en la tarde de ayer saldría la primera tractomula con destino al poblado de Guarero, en el lado venezolano de la frontera. Allí se hará un nuevo descargue de la mercancía para su nacionalización en el vecino país. Dicho proceso podría tardar hasta dos días, de acuerdo con la experiencia del señor Guerra.
Desde el martes
La caravana del papel partió en la mañana del martes desde Cartagena, vía terrestre, en varios vehículos de carga.
El buque que transporta el papel, proveniente de Canadá, llegó el pasado viernes al puerto Compas de Cartagena. El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela y por eso su importación resulta indispensable.
Se espera que una vez en territorio venezolano se puedan cumplir con normalidad los trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes de ninguna índole, para garantizar que llegue a sus destinatarios.
Este préstamo se enmarca en la iniciativa ‘Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia’, con la cual decenas de diarios de la América Latina han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.
Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, señaló que “los medios, las asociaciones de medios y todos los que trabajamos por un periodismo de calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina, no podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”.
Y agregó que “no es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que actuar”.
Fuera de circulación
De acuerdo con Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios de información y aún los publicitarios. Entre ellos se encuentra El Nacional, que de 32 pasó a 8 páginas.
Andiarios explicó que a pesar del gran significado del préstamo de papel, este tendría sólo un carácter simbólico, pues a los tres destinatarios solo les alcanzaría para 15 días de circulación normal. “Por eso, es fundamental que otras asociaciones y organizaciones de todo el mundo se sumen a esta iniciativa, mientras se normaliza la situación de la prensa en el país latinoamericano”, agrega la comunicación gremial.
Afiliados a Andiarios
ADN, Aja, Al Día, Ámbito Jurídico, Boyacá 7 Días, Diario del Sur, Diario Mío, El Colombiano, El Diario del Otún, El Espectador, El Heraldo, El Meridiano de Córdoba, El Meridiano de Sucre, El Nuevo Día, El Nuevo Siglo, El País, El Pilón, El Propio, El Teso, El Tiempo, El Universal, Gente, Hoy Diario del Magdalena, Kien & Ke, La Crónica del Quindío, La Libertad, La Opinión, LA PATRIA, La República, La Tarde, Llano 7 días, Nuevo Estadio, Portafolio, Publimetro, Q’Hubo, Tolima 7 Días, Vanguardia Liberal, Vea Pues.
El Impulso, agradecido
El presidente de El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, se pronunció sobre el envío de papel enviado por Andiarios a Venezuela en un gesto inédito de solidaridad.
"No hay palabras en el diccionario para dar las gracias a los hermanos colombianos (de Andiarios), ellos hace un poco más de un mes se preocuparon mucho cuando vieron la posibilidad de cierre de algunos periódicos venezolanos y de una vez extendieron su mano solidaria, con toda su creatividad y apoyo para nosotros” expresó Carmona.
Indicó que la ayuda comenzó con pronunciamientos solidarios y con la idea de crear un espacio en los periódicos colombianos que pertenecen a esta asociación, en una página llamada "Todos Somos Venezuela”. Explicó que con este espacio se les dio la oportunidad a los periódicos venezolanos de contar la realidad del país y que fuera recabada solidariamente por los diarios colombianos.
Mensajes venezolanos
Andreina Silombria
Soy de Venezuela, solo quería darles las gracias por el envío de papel para Venezuela, ustedes son nuestra esperanza de que la verdad de lo que esta pasando no sea ocultada por un gobierno que tiene secuestrado todos los poderes y tiene silenciado a todos los medios de televisión informativa.
Marianela Pinzón
52 toneladas de libertad de expresión para Venezuela. Gracias a los amigos de Andiarios, prensa de Colombia por enviarnos papel periódico para los diarios El Nacional, Nuevo País y el Impulso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015