EFE|LA PATRIA|BRUSELAS
Los ministros de Finanzas de la eurozona concluyeron ayer que se cumplen las condiciones para conceder a España asistencia financiera para la recapitalización de la banca, al tiempo que consideraron justificado un rescate completo para Chipre junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras la teleconferencia celebrada ayer por el Eurogrupo, los ministros dieron respuesta formal a la solicitud oficial de ayuda que el titular español de Economía, Luis de Guindos, envió el lunes a sus socios de la eurozona a fin de recibir un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para recapitalizar la banca.
Los ministros consideran que la asistencia financiera, que será proporcionada a España a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta que entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "está justificada para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro".
La eurozona no hace alusión a las dudas que genera en los mercados el carácter de deuda sénior que tendrá el MEDE, cuestión que se discutirá en las próximas semanas, según dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ni tampoco revela más detalles del préstamo, tal y como era de esperar.
El Eurogrupo recordó que las pruebas de estrés realizadas por las dos consultoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, determinaron que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros y que esta cantidad, junto con un margen de seguridad adicional, "se mantendría dentro del importe de hasta 100.000 millones de euros definido por el Eurogrupo" el 9 de junio.
La cifra exacta del préstamo se basará, además, en la auditoría detallada de las carteras crediticias de cada entidad que llevan a cabo Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG y en la evaluación propia de las necesidades de los bancos.
Expertos, que también propondrán las condicionalidades para la banca y el sector en conjunto, ya se encuentran en Madrid y comenzaron su trabajo para tener listo el memorando de entendimiento para el Eurogrupo del 9 de julio.
Los ministros de Finanzas de la eurozona reiteraron, además, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) actuará como agente del Gobierno, que será, sin embargo, el responsable de la ayuda y del cumplimiento de las condiciones.
El Eurogrupo reiteró su confianza en que España "respete sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir cualquier desequilibrio macroeconómico identificado en el marco del semestre europeo", y advirtió de que revisará regularmente el progreso.
Además de España, también Chipre necesitará ayuda para su banca, fuertemente expuesta a la economía y la deuda griegas, pero, si bien Nicosia pretendía conseguir un préstamo similar al de Madrid, el Eurogrupo se decantó por un "programa de ajuste integral" junto al FMI, es decir un rescate completo.
El programa será negociado por la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- y se centrará en medidas para estabilizar el sector financiero, en recortes y en reformas estructurales.
Chipre, que asumirá en pocos días la presidencia de turno de la UE, es el quinto país que pide ayuda financiera europea, tras Grecia, Irlanda, Portugal y España.
El ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, espera que la entrega del dinero se haga efectiva en el plazo de un mes.
El anuncio de la concesión de la ayuda se produce el mismo día en que el Bank of Cyprus, el mayor banco comercial de Chipre, comunicó que va a solicitar fondos por 500 millones de euros, que se suman a los 1.800 millones de euros que requiere la segunda mayor entidad del país, el Laiki Popular Bank.
Eso eleva la cantidad total que Chipre deberá inyectar a su banca a un mínimo de 2.300 millones de euros, el 13 % del PIB de la isla.
La agencia de calificación Fitch, que rebajó a "bono basura" la deuda chipriota, cree que se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que mandará cuanto antes un equipo a Chipre para evaluar la situación y aseguró que el organismo está preparado para apoyar al país.
La mayoría de los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia y España defiende la pertenencia de sus países a la Unión Europea (UE), pese a la crisis que atraviesa la eurozona, según sondeo difundido por el instituto demoscópico Ifop.
La encuesta, realizada sobre una muestra de cerca de 1.000 personas en cada país entre el 18 y el 21 de junio, indica que seis de cada 10 franceses, alemanes e italianos (en concreto el 62, 64 y 61 %) defienden esa adhesión, así como casi ocho de cada 10 españoles (74 %).
Ese estudio, que hoy lo difunde el diario francés "Le Figaro", precisa que casi nueve de cada 10 españoles (88 %) creen que la eurozona está todavía "en plena crisis", por delante de los italianos (82 %), franceses (75 %) y alemanes (54 %).
Los alemanes, en cambio, son quienes más piensan que, aunque la situación es preocupante, lo peor de la crisis ha pasado (23 %), frente al 15 % de franceses, 12 % de italianos y 6 % de españoles que contemplan la coyuntura desde esa óptica.
Los encuestados coinciden, además, en que la gravedad de la actual crisis es superior a la de las atravesadas anteriormente en sus respectivos países, con porcentajes que van del 88 por ciento en el caso de los españoles al 87 % de Italia, 71 % de Francia y 38 % de Alemania.
Quienes más dicen sufrir sus consecuencias en su vida personal son los italianos (90 %) y españoles (87 %), mientras que en Francia tres de cada cuatro personas (75 %) aseguran que notan "mucho o bastante" esos efectos y en Alemania el porcentaje se reduce al 41.
Españoles e italianos (96 %) se sitúan igualmente en cabeza en cuanto a su "preocupación" por el déficit público y la deuda de sus Estados, dos puntos más que los franceses (94 %) y a mayor distancia que el 87 % de alemanes que comparten esa inquietud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015