Judith Mora
EFE | LA PATRIA | Londres
Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, han sido padres este lunes de su primer hijo, un varón que se convierte en el octavo bisnieto de la reina Isabel II y séptimo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido.
El niño, cuyo nombre aún se desconoce, vino al mundo a las 4.26 GMT del 6 de mayo, no se sabe si en un hospital o en la residencia de la pareja en Windsor (oeste de Londres) -como al parecer quería la madre-, y pesó 3,3 kilos, según un comunicado del palacio de Buckingham.
Como es tradición, la noticia del nacimiento se difundió también a través de una nota oficial colocada en un caballete a las puertas de la residencia oficial de la soberana en la capital británica.
A diferencia de otros alumbramientos reales, Enrique y Meghan decidieron que en su caso el parto no se anunciaría con antelación, sino que se confirmaría a posteriori, para evitar una congregación de medios de comunicación.
Así, hoy la secuencia informativa fue algo distinta de lo habitual en otros alumbramientos reales, puesto que el palacio anunció primero que la duquesa se había puesto de parto y minutos después desveló que, de hecho, había dado a luz la pasada madrugada.
Isabel II, de 93 años, y su esposo, el príncipe Felipe; el príncipe Carlos y Camilla; los duques de Cambridge, Guillermo y catalina y el resto de la familia fueron informados de inmediato y están "encantados con la noticia", de acuerdo con la fuente palaciega.
La madre de la duquesa, Doria Ragland, de raza negra, que se desplazó desde Estados Unidos, está también "feliz" con la llegada del pequeño y acompaña a la exactriz de 37 años en la vivienda de los duques en Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor.
En declaraciones a las cámaras desde la finca real, un sonriente Enrique, de 34 años, expresó su "emoción" por el nacimiento del bebé y adelantó que la pareja anunciará su nombre en "un par de días".
"Ha sido la experiencia más increíble que podía haber imaginado", afirmó el hijo menor del príncipe Carlos y la difunta princesa Diana, que estuvo con su esposa durante el parto.
"Cómo las mujeres hacen esto está más allá de toda comprensión", dijo.
"Estamos absolutamente emocionados y agradecidos por el amor y el apoyo de todos, ha sido fantástico, quería compartir esto con todo el mundo", añadió.
Enrique reveló además que el bebé llegó un poco más tarde de lo previsto -se había anunciado su nacimiento para finales de abril o principios de mayo-, de modo que la pareja ha tenido "más tiempo" para pensar en su nombre.
Las felicitaciones a los nuevos padres llegaron tan pronto se conoció la noticia, encabezadas por las de la primera ministra británica, Theresa May, que les deseó "lo mejor".
Se sumaron el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, y multitud de políticos del Reino Unido, así como amigos de la pareja y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien les casó, también en Windsor, el pasado 19 de mayo.
El periódico "The Sun" recogió en exclusiva un mensaje de Thomas Markle, de raza blanca y padre de Meghan, con quien supuestamente ésta no se habla después de que él vendiera informaciones a la prensa.
Según esa nota, el abuelo de 74 años, que vive en México, felicita a su "encantadora" hija y a su esposo, y espera que su nieto tenga "salud y felicidad" y sirva "con gracia, dignidad y honor" a la corona británica.
El recién nacido es el séptimo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, por detrás del príncipe Carlos; su primogénito, el príncipe Guillermo, y los tres hijos de éste -Jorge, Carlota y Luis- y de su padre, el príncipe Enrique.
Curiosamente, compartirá cumpleaños el 6 de mayo con el actor estadounidense George Clooney y el ex primer ministro laborista británico Tony Blair.
Lo que se sabe del nuevo bebé real
Los duques de Sussex han tenido su primer hijo, un bebé de lo más esperado en la familia real británica que, sin embargo, no tendrá un papel destacado dentro de la histórica monarquía del Reino Unido.
- ¿Qué puesto ocupa en la línea de sucesión al trono británico?
El bebé ocupa el séptimo puesto, que hasta el momento tenía su tío abuelo, el duque de York, quien queda relegado al octavo.
Sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia se desplazan a noveno y décimo puesto, respectivamente, mientras que el hijo más joven de la reina Isabel II, el conde de Wessex pasa, por primera vez, a un décimo primer lugar.
Antes que el recién nacido se encuentran el príncipe de Gales, el duque de Cambridge, sus tres hijos -Jorge, Carlota y Luis- y el duque de Sussex.
- ¿Qué parentesco tiene con la reina de Inglaterra?
Es el octavo bisnieto de la monarca británica y de su marido, el duque de Edimburgo, que viene a alargar la lista que hasta ahora ocupaban los tres hijos del príncipe Guillermo y Catalina, los dos hijos de Mike y Zara Tindall -Mia y Lena- y los dos de Peter Phillips y Autumn Kelly -Isla y Savannah Phillips-.
- ¿Tendrá el título de príncipe?
No ostentará el título de príncipe o de Su Alteza Real porque en 1917 el rey Jorge V limitó estos títulos a la estricta familia real.
- ¿Cuál será entonces su título?
El niño será conocido como conde de Dumbarton y se le tratará de lord porque está permitido que el primer hijo de un duque, en este caso el de Sussex, utilice algún otro de los títulos nobiliarios de su padre.
El príncipe Enrique recibió el día de su boda con Meghan, el pasado 19 de mayo de 2018, los citados condado y ducado.
- ¿Podría cambiar esto la reina?
Sí, la monarca ya lo hizo antes del nacimiento del primogénito de los duques de Cambridge, a quien otorgo el rango de príncipe, aunque este nuevo bebé está mucho más lejos en la línea de sucesión.
De acuerdo con las normas del rey Jorge V, el hijo de los duques de Sussex se convertirá eventualmente en príncipe cuando el príncipe Carlos se convierta en rey por ser los descendientes del hijo del monarca.
Por eso, aún ocupando la séptima posición al trono, la reina podría concedérselo antes para no tener que cambiarlo cuando se produzca ese relevo real, a no ser que el príncipe Enrique y su esposa prefieran que el menor mantenga un perfil nobiliario más bajo.
- ¿Tendrá la doble nacionalidad?
Al tener padre británico y madre estadounidense los progenitores podrían solicitar para el bebé la doble nacionalidad.
Meghan planea convertirse en ciudadana británica pero por el momento continúa siendo norteamericana.
Tal y como apunta la embajada de EEUU, el hijo de un estadounidense podrá optar a la nacionalidad si el padre o madre que la ostenta ha vivido en Estados Unido durante por lo menos cinco años, dos de ellos cuando ya fuera mayor de 14 años.
- ¿Contratarán a una niñera para sus cuidados?
Hay comentarios sobre que será la madre de Meghan, Doria Ragland, quien se encargue de ayudar a su hija con los cuidados del bebé durante las primeras semanas pero parece seguro que después contratarán los servicios de un profesional.
El príncipe Enrique continúa manteniendo una relación cercana con todas sus niñeras, en especial con Tiggy Legge-Bourke, y se espera que los duques se decanten por contar con algún tipo de ayuda para que se encargue del bebé mientras ellos atienden a sus compromisos oficiales.
Los duques de Cambridge, por ejemplo, tienen a tiempo completo a cargo de sus pequeños a la española María Teresa Turrión Borrallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015