EFE | LA PATRIA | MADRID
Los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron ayer de manera contundente, con una mayoría absoluta las elecciones de la región sureña de Andalucía, la más poblada de España, y gobernarán en solitario durante los próximos cuatro años.
La derecha obtuvo más del 43% de los votos y duplicó ampliamente sus diputados al pasar de los 26 conseguidos en los comicios de diciembre del 2018 a los 58 de hoy, de los 109 que forman el parlamento autonómico, según datos del 99,6 % del escrutinio.
Los conservadores desbancaron con su primera mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE) como principal fuerza política de Andalucía, que bajó a 30 parlamentarios.
De esta manera, el PP se libra de tener que negociar con Vox (extrema derecha), que exigía entrar en el próximo ejecutivo autonómico en caso de que el actual presidente de Andalucía, el conservador Juan Manuel Moreno Bonilla, necesitase su apoyo parlamentario para ser reelegido, como auguraban las encuestas.
Moreno Bonilla, líder regional del PP, gobernaba desde las elecciones del 2018 en coalición con los liberales de Ciudadanos, que no obtuvieron ninguna representación en esta ocasión, y con apoyo parlamentario de Vox. Tras los resultados, Moreno Bonilla valoró que la sociedad andaluza le otorgara la mayoría "suficiente" y "contundente" para gobernar "para todos" con eficacia sin tener que depender de otros partidos, y prometió cuatro años más de "prosperidad".
Hacía 14 años que nadie gobernaba con mayoría absoluta en Andalucía, desde el 2008, cuando los socialistas sacaron 56 escaños.
La izquierda retrocede
Los partidos de izquierda, encabezados por los socialistas, sufrieron un retroceso de 13 diputados en comparación con el 2018, cuando obtuvieron 50 diputados en conjunto. El PSOE ganó las elecciones andaluzas aquel año, con 33 diputados, aunque no pudo gobernar, y ahora cedió tres, hasta los 30. La secretaria general nacional del PP, Concepción Gamarra, aseguró que este es el peor resultado electoral histórico del PSOE en Andalucía y el "fracaso" del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
Derecha y liberales
La frustración del partido de extrema derecha fue doble porque, además, el PP sacó mayoría absoluta y no necesitará pactar con ningún otro partido para que Moreno Bonilla sea reelegido presidente de Andalucía y gobernar sin necesidad de otras fuerzas. Los liberales de Ciudadanos perdieron toda la representación que ganaron en las elecciones anteriores, en este caso 21 escaños, que habrán ido a parar al PP en gran parte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015