
El derrumbe de un complejo textil en Bangladés, en el que se producía ropa para marcas internacionales, ha causado ya al menos 610 muertos, informó a Efe una fuente oficial.
El portavoz del Ejército bangladeshí, Shahinula Islam, confirmó el número de víctimas mortales tras asegurar que los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas 38 nuevos cadáveres.
Islam aseveró que prevé que siga ascendiendo la cifra de fallecidos conforme avanzan los trabajos de desescombro, que continúan a "pleno rendimiento".
El siniestro, la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, también causó heridas de diversa consideración a 2.437 personas que se encontraban en el inmueble de nueve plantas y ubicado en la localidad vecina a Daca de Savar.
Un número indeterminado de trabajadores continúa en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros, que el Ejército y otros servicios públicos se afanan en retirar desde hace 12 días.
El edificio se hundió el pasado 24 de abril con un número desconocido de personas en su interior que fueron obligadas a trabajar, pese a que la policía había advertido un día antes de la existencia de grietas en las paredes.
Las autoridades han señalado a cuatro generadores situados en el techo del inmueble y a la maquinaria industrial usada en su interior como las causas de la tragedia.
"El peso y las vibraciones de los generadores de electricidad crearon una gran presión sobre la estructura del edificio", afirmó Uddin Khandaker, funcionario del Ministerio del Interior, que dirige una investigación para aclarar el siniestro.
Khandaker afirmó que el uso prolongado de maquinaria pesada también debilitó la estructura de un edificio de nueve plantas, pero con permiso para cinco, pensado para un uso comercial -no industrial- y construido con materiales de "muy poca calidad".
La catástrofe ha conmocionado a Bangladés y pusó de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.
Las autoridades han detenido al dueño del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladés, a varios propietarios de talleres textiles y a ingenieros municipales. Un empresario español, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.
Otra tragedia al volcarse un barco
Nueva Delhi. Al menos seis personas, entre ellas dos niños y dos mujeres, murieron y una treintena desaparecieron cuando un barco de pasajeros volcó ayer con 100 personas a bordo en Bangladés, informó la policía a los medios locales.
El barco "Shahid Salam" se accidentó en la mañana en el río Meghna, cuando se dirigía a la isla de Hatia, en el norte de la bahía de Bengala, debido a los fuertes vientos, que además está dificultando las labores de rescate.
"Algunos pasajeros pudieron nadar y ponerse a salvo. Parece que hay entre 30 y 35 desaparecidos", dijo el teniente de la guardia de costas Mahfuzul Islam al portal bdnews24.com, y añadió que se investiga por qué el barco iba tan cargado a pesar del aviso de mal tiempo.
Los naufragios son frecuentes en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte del territorio de Bangladés y que está compuesto por la desembocadura de ese río, así como las de los cauces fluviales del Brahmaputra y el Meghna.
En las mayoría de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y el mal estado de las embarcaciones.
El último naufragio de importancia en la zona se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando un centenar de personas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshíes y refugiados birmanos de la comunidad rohingya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015