La Comisión Europea (CE) anunció que impulsará de manera prioritaria la culminación de un entorno regulador estable para la banda ancha de internet durante el próximo año, con el objetivo de fomentar la inversión privada en redes fijas y móviles de alta velocidad.
Este compromiso encabeza la lista de siete prioridades que la vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha marcado para los próximos dos años y que suponen una puesta al día de los objetivos adoptados tan sólo hace tres.
"Me niego simplemente a marcar la lista que creamos en 2010. No lo quiero. Eso sería perezoso. Europa no puede permitirse la holgazanería. Por eso estoy aquí con nuevas prioridades", afirmó Kroes en una rueda de prensa.
La vicepresidenta anunció que, en 2013, pondrá en marcha un paquete de diez acciones que ya han recibido "reacciones positivas" por parte de los mercados, según reconoció.
De hecho, los grandes operadores europeos de las telecomunicaciones se han mostrado reiteradamente a favor de la creación de un entorno que favorezca la inversión en infraestructuras de banda ancha de alta velocidad.
Dentro del listado de nuevas prioridades también cabe destacar la puesta al día de la normativa sobre propiedad intelectual, acorde con el actual entorno digital, para lo que la CE impulsará un diálogo entre partes interesadas y revisará el marco legislativo vigente para decidir antes de 2014 si plantea nuevas reformas.
Además, acelerará el despliegue de servicios digitales en justicia, sanidad, plataformas culturales, identificaciones y firmas electrónicas, asegurándose de que son operables de manera transfronteriza.
El Ejecutivo comunitario también tomará medidas para cerciorarse de que no haya déficit de personal calificado en el sector digital y pondrá en marcha una estrategia para incrementar el atractivo de la Unión Europea como lugar para la inversión en el desarrollo y producción en micro y nanoelectrónica.
Por último, propondrá una estrategia y directiva en ciberseguridad e incrementará la velocidad a la que se expande el mercado de la computación en nube ("cloud computing") a través de compras de servicios por parte del sector público.
Coincidiendo con la presentación de estas prioridades, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicó los datos relativos a la utilización de internet en 2012, que revelan un aumento de un 15 % en los hogares con banda ancha en relación a las cifras de 2009.
Éstos pasaron de representar un 57 % a un 72 % en tres años, mientras que este mismo valor marcaba tan sólo un 30 % en 2006.
Actualmente en los Veintisiete un 76 % de los hogares dispone de una conexión a internet, aunque existen diferencias importantes entre los Estados miembros, del 94 % registrado en Holanda al 54 % que se observa en países como Grecia o Rumanía.
En el caso de España, un 68 % de hogares tienen acceso a internet y un 67 % a banda ancha, dato este último que se ha más que duplicado desde 2006.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015