
EFE | LA PATRIA | México
La captura del máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se llevó a cabo hoy "sin un solo disparo" en una operación "impecablemente lograda" por la Marina en Mazatlán, detalló hoy el fiscal general, Jesús Murillo.
En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.
Los periodistas pudieron ver a Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
"El Chapo", el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (12.40 GMT), junto con un colaborador, tras "una operación trabajada durante varios meses", indicó el fiscal.
Las autoridades mexicanas contaron con la "colaboración plena de las agencias de Estados Unidos", apuntó Murillo, quien precisó que la operación tuvo momentos definitivos en el último mes.
"Entre el 13 y 17 febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar" en Mazatlán, puerto mexicano en el Pacífico, pero la detención se dificultó porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de drenaje.
En una ocasión, las puertas reforzadas de acero en una casa donde Guzmán había sido detectado hizo que las fuerzas federales tardaran en abrirla, lo que permitió que el capo escapara.
El funcionario indicó que después "hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido", pero "la prudencia" les llevó a evitar la detención en "un lugar donde se pudiera afectar la ciudadanía".
Señaló que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina concretaron la captura con una "enorme eficiencia".
Murillo indicó que la operación permitió la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.
Con la detención del capo, el Gobierno mexicano ya ha detenido a 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012.
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió a la captura en México de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como "el Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y de los más temibles narcotraficantes del mundo.
“Ese tipo de capturas generan satisfacción a nivel internacional”, dijo Pinzón, quien señaló que desde hace varios años existe un esfuerzo de ambos países para combatir el narcotráfico.
El funcionario aseguró que el intercambio de experiencias, conocimiento e inteligencia en operaciones contra líderes narcotraficantes contribuye al desmantelamiento de bandas ilegales dedicadas a este tipo de actividad, en las que “Colombia termina viéndose afectada por la comercialización de los narcóticos”.
La captura de este líder, a quien se le puede comparar con el narcotraficante Pablo Escobar, quien delinquía en la época de los años 80’s y 90’s en el país, se dio en las últimas horas en un hotel de Mazatlán, en México.
Su detención se dio a manos de autoridades de ese país y las estadounidenses, quienes luego de un operativo y trabajo de inteligencia dieron con el paradero de este capo considerado el narcotraficante más buscado del mundo, pues según la revista Forbes, sería la persona más poderosa del planeta.
Según información del portal ABC internacional, Guzmán Loera tiene 56 años, mide 1,72 metros y pesa unos 80 kilos, y según su ficha de la Interpol se encontraba fugado desde el año 2001.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015