Efe | LA PATRIA | Katmandú
La ayuda a los afectados poco a poco llega a las zonas más golpeadas fuera de Katmandú. Ocho días después del terremoto que azotó Nepal la ONU constató que innumerables aldeas quedaron literalmente aplastadas y sigue aumentando la dimensión del desastre.
El resto del mundo se entera por las imágenes que llegan desde la capital nepalí de la tragedia del sismo que asoló el pasado sábado el país de los Himalaya, pero en las faldas de las montañas más altas del mundo el dolor se extendía sin que nadie pudiera llegar a socorrer a los damnificados hasta ahora.
A lo que queda de la localidad de Harre, regresó como pudo Kumar Tamang, un albañil de 26 años que estaba en Katmandú cuando ocurrió el terremoto que dejó sepultados a su hija de 9 años y su hijo de 5.
El abuelo fue capaz de recuperar los cuerpos de los pequeños y despedirse de ellos con el rito hindú en una pira funeraria.
"Su madre está en Kuwait, no lo sabe. Se lo diré pronto", dijo el padre.
Como él, cientos de nepalíes han ido recuperando los cuerpos de sus seres queridos arrancándoselos a los escombros, a veces con ayuda de algún equipo de rescate extranjero, pero en la mayor parte de los casos solos.
Ayuda
En Chautara, la capital del distrito de Shindupalchok, que contabiliza un tercio de las víctimas, a un precario campo de desplazados también empezó a llegar la cooperación internacional.
"Somos 26 médicos y técnicos y vamos a abrir un hospital con servicio completo de cirugía", indicó Olaf Rosset, coordinador de un equipo de la Cruz Roja noruega mirando a las montañas circundantes, donde nadie duda de que solo esperan cientos de muertos y heridos.
El mayor Deepak del Ejército de Nepal, encargado del distrito, declaró que en este departamento han muerto al menos 2.194 personas y tienen registro de unos 700 heridos de gravedad.
El jefe del Ejército nepalí, el general Gaurav Shumsher Rana, advirtió de que "alrededor de cuatro mil personas podría aún estar bajo los escombros", con lo que la cifra de fallecidos podría alcanzar los 10 mil en todo el país, según recoge el diario local Kantipur.
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, advirtió de que muchas poblaciones en zonas al noreste de Katmandú están destrozadas en áreas de difícil acceso: "las sobrevolamos y vimos aldeas enteras aplastadas".
Mientras que la Unión Europea (UE) afirmó que 12 ciudadanos europeos murieron y unos mil están sin localizar.
Víctimas
El número de víctimas sigue subiendo, con 6.250 muertos y 14.357 heridos según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí.
El Gobierno de Nepal anunció compensaciones del equivalente a 1.377 dólares para las familias de los muertos, informó una fuente oficial.
Nepal ocupa el puesto 157 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y la renta per cápita es de 750 dólares según el Banco Mundial.
El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en el 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015