Efe | LA PATRIA | Kiev
Las fuerzas de Kiev y las milicias rebeldes prorrusas realizarán el primer intercambio de prisioneros desde la firma de los acuerdos de Minsk el pasado 12 de febrero.
"El intercambio se hará según unas listas consensuadas previamente", dijo a la agencia rusa Interfax una portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).
Los dos bandos enfrentados adelantaron que entre los prisioneros canjeados estarán 110 soldados ucranianos capturados por los rebeldes en las últimas semanas.
Casi una semana tras la entrada en vigor del alto el fuego, Kiev y los separatistas volvieron a acusarse de violar este punto de los acuerdos de Minsk, básico para la implementación del resto de la hoja de ruta establecida en el documento para lograr la paz en el este de Ucrania.
El mando militar ucraniano denunció 51 ataques aislados contra sus efectivos entre la jornada de ayer y la pasada madrugada, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Donetsk y junto a una localidad próxima a Mariúpol.
Nuevas sanciones
Entre tanto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, aseguraron que ni el Gobierno estadounidense ni sus aliados "entrarán en el juego de Rusia" y que estudian imponer nuevas sanciones a Moscú por su actuación en la crisis del este de Ucrania.
"Sabemos con seguridad que Rusia ha estado ayudando a los separatistas. El proceso de los últimos días ha sido totalmente vergonzoso", manifestó Kerry antes de su reunión en Londres con Hammond.
"Estamos debatiendo la imposición de nuevas sanciones y estoy convencido de que en los próximos días quedará claro que no vamos a entrar en el juego de Rusia", indicó Kerry.
"Esta actitud es contraria a lo que la comunidad internacional intentó lograr desde la Segunda Guerra Mundial", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico condenó la forma "inaceptable" en la que Rusia rompió el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos firmado en Minsk (Bielorrusia).
"Vamos a discutir la forma en la que podemos mantener la unidad en Europa y una posición conjunta entre Estados Unidos y sus aliados en respuesta al alto el fuego", explicó Hammond.
El pasado 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia acordaron en Minsk un alto el fuego que trataba de reeditar los acuerdos previamente pactados en la misma ciudad en septiembre y que también fueron violados en reiteradas ocasiones.
Hace un año, entre el 18 y el 20 de febrero de 2014 y tras tres meses de multitudinarias protestas contra el régimen de Yanukóvich, el centró de Kiev estalló en sangrientos disturbios que se llevaron la vida de más de cien personas, entre manifestantes y policías.
Muestra de rechazo al Maidán
Alrededor de 35.000 personas, según la policía, recorrieron el centro de Moscú en una marcha para condenar la revolución del Maidán que hace justo un año derrocó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, tras tres días de sangrientos disturbios.
"No perdonaremos el asesinato de nuestros hermanos", "¿Hoy el Maidán y mañana la guerra?", "Rusia, en contra del Maidán", rezaban algunas de las pancartas, citadas por las agencias rusas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015