EFE | LA PATRIA | KIEV
La capital de Ucrania se niega a someterse al invasor ruso. Las tropas enemigas intentan estrechar el cerco en torno a Kiev, pero aún no han logrado aislar la ciudad del resto del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escenificó el estoicismo de los habitantes de Kiev al pasear por el barrio gubernamental acompañado de sus asesores más cercanos. "Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", dijo, en un video divulgado por la Presidencia para levantar el ánimo de la tropa y de una alicaída población, que se teme lo peor. De esta forma, intentaba combatir la guerra de desinformación en la que también se ha convertido este conflicto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer a los militares a hacerse con el poder en Kiev ante el fracaso del primer intento de iniciar unas negociaciones entre las partes.
"Propusimos a los ucranianos celebrar negociaciones en Minsk", la capital bielorrusa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó que Kiev sugirió como lugar alternativo Varsovia tras lo que "tomó una pausa" y "rompió la comunicación".
El portavoz de la Presidencia rusa evitó no obstante revelar si Moscú había dado su visto bueno a la sede de la negociación propuesta por Kiev para abordar, en particular, un posible estatus de neutralidad de Ucrania con respecto a la OTAN, a la que quiere ingresar para protegerse frente a Rusia.
Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, negó ayer que Zelenski rechace sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país.
Sanciones
La Unión Europea aprobó ayer su segundo paquete de sanciones a Rusia, fruto del inicio de la operación militar de Moscú sobre Ucrania, con el que pretende ahogar la economía rusa con restricciones financieras, energéticas y comerciales y en el que incluyó también la congelación de activos del presidente Putin.
Igualmente, EE.UU. anunció sanciones económicas contra Putin y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.
Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario confirmaron en una reunión extraordinaria las represalias pactadas horas antes por los líderes de la UE, que comenzarán a aplicarse una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la UE, un paso formal que se espera en las próximas horas.
Quedan fuera de este segundo paquete cuestiones como la expulsión de los bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT o restricciones comerciales sobre el gas y los productos de lujo, que la UE se reserva para incluir en nuevas represalias en las que ya están trabajando los servicios europeos para golpear de nuevo a Moscú, si fuera necesario.
En Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, descalificó las sanciones y dijo que demuestran la impotencia de Occidente. Canadá también anunció anoche sanciones contra Putin y se mostró a favor de excluir a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT.
Rusia usa su veto en la ONU
Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión a Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino. El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -incluida la de China- y un único voto en contra, de Moscú.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015