Las fuerzas gubernamentales sufrieron 14 bajas en su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, informó ayer el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano).
Además, otros 66 militares resultaron heridos, en su mayoría en los combates en los baluartes prorrusos de Slaviansk y Kramatorsk, en la región minera de Donetsk (este).
La operación comenzó a mediados de abril y ha tenido varias pausas durante las tradicionales fiestas de mayo.
Hasta ahora, el ministro del Interior, Arsén Avákov, había confirmado la muerte de cuatro militares y que cuatro helicópteros fueron derribados.
En cuanto a los milicianos, las autoridades elevan las bajas en sus filas en 30, mientras los insurgentes hablan de decenas de muertos tanto entre los rebeldes como entre la población civil.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró ayer la movilización parcial y nombró a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético.
Captura
La fuerzas de seguridad ucranianas capturaron ayer al ministro de Defensa de la autoproclamada "república popular de Donetsk" (este), Ígor Kakidziánov, durante un tiroteo con milicianos prorrusos.
Mientras, en Andréyevka (Donetsk), los rebeldes asaltaron la torre de televisión bajo el control del Ejército ucraniano y que transmite para las vecinas Slaviansk y Kramatorsk.
A su vez, las milicias prorrusas retomaron Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol (mar Negro), de donde habían sido expulsados en la mañana por las fuerzas ucranianas que comenzaron una ofensiva contra esta localidad.
Putin da un giro y acepta elecciones
En un giro inesperado en la cada vez más violenta crisis ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió ayer al aceptar las elecciones ucranianas y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referéndum independentista.
"Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el domingo", dijo Putin, que explicó que con ello se crearían "las condiciones necesarias para el diálogo" con el Gobierno de Kiev.
El líder del Kremlin fue más allá en lo que parece un cambio de estrategia en relación a este conflicto al aceptar por primera vez las elecciones presidenciales adelantadas, que las nuevas autoridades de Kiev tienen previsto celebrar el 25 de mayo.
Fue tras reunirse en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, que llegó en misión mediadora, cuando el líder ruso concedió que esos comicios "son un paso en la buena dirección".
El visto bueno de Rusia a estos comicios se produce después de una intensa presión política y diplomática de la Unión Europea y Estados Unidos en los últimos días, coincidiendo con la ofensiva militar lanzada por las autoridades ucranianas en el este y el aumento de la violencia.
Putin matizó, no obstante, que las elecciones no decidirán nada "si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de su celebración".
Putin aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular, algo que también era causa de tensión entre Moscú y Kiev.
Yatseniuk visitó a las tropas
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitó ayer a las fuerzas que combaten en la ciudad de Slaviansk para recuperar el control de manos de las milicias prorrusas en esta zona del sureste del país. Según informó el servicio de prensa del Gobierno en su página web, Yatseniuk acudió al campamento donde tienen su base los militares que llevan a cabo la operación, "se familiarizó con las condiciones" del lugar y charló con los soldados.
Insisten en firmeza
Bruselas. La Unión Europea (UE) y Japón abogaron ayer por mantener la firmeza ante Rusia por su papel en la crisis ucraniana, pero destacaron la importancia de dejar "la puerta abierta" al diálogo y lograr una solución política.
"Hay que respetar la integridad del territorio de Ucrania", enfatizó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Japón celebrada ayer en Bruselas, al tiempo que declaró que "hace falta que la puerta siga abierta" para tener la oportunidad de negociar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015