EFE | LA PATRIA | KABUL
Líderes de la golpeada minoría chií hazara pidieron este sábado una investigación seria del ataque ocurrido ayer en Kabul, en el que dos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) dispararon durante un evento de esta comunidad, causando 34 muertos -incluidos los propios atacantes- y 58 heridos.
"Queremos que investiguen seriamente este caso. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, al Gobierno y al Parlamento para que escuchen la voz oprimida de nuestro pueblo", afirmó en una rueda de prensa el líder hazara Muhammad Muhaqiq.
Muhaqiq, uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, aseguró además durante su comparecencia en Kabul que "fuentes independientes" elevaron la cifra de víctimas en el ataque a "más de 70 muertos y 80 heridos", lo que calificó de "realmente una tragedia".
Muchos de los fallecidos fueron despedidos ayer por cientos de familiares y amigos en funerales celebrados en las colinas a las afueras de Kabul.
El evento del viernes, en el que se conmemoraba el aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari, contó con la presencia de un gran número de autoridades afganas, como el propio Abdullah o el presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili, que resultaron ilesos.
El ataque se produjo desde un edificio próximo, un inmueble que "algunos individuos de las fuerzas de seguridad" evitaron registrar a pesar del interés del jefe de la Policía de Kabul, criticó Muhaqiq.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015