EFE | LA PATRIA | KABUL
Seis días después de la toma de Kabul por los talibanes, el caos en la capital de Afganistán continúa. Estados Unidos presiona a los talibanes para que dejen un corredor seguro con el fin de que los estadounidenses y sus colaboradores afganos puedan alcanzar el aeropuerto de la ciudad.
Desde el Departamento de Estado, el portavoz de la cartera de Exteriores de EE.UU., Ned Price, reconoce que han visto informaciones en redes sociales de que hay personas que no están siendo capaces de alcanzar el aeródromo y que en algunos casos son ciudadanos estadounidenses. "Estamos haciendo todo lo que podemos mecánicamente, logísticamente... pero por supuesto que también hay un elemento diplomático", admite.
Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país.
Además, EE.UU. ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes.
Según datos del Pentágono, se ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto y actualmente hay 5.200 soldados estadounidenses en Kabul.
Las fuerzas de EE.UU. han habilitado más accesos al aeropuerto para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colaboradores del país asiático.
El presidente Joe Biden en una entrevista emitida ayer con el canal ABC News mencionaba que todavía hay entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. quiere sacar del país.
El Pentágono asegura que los talibanes no están interfiriendo en la evacuación de los estadounidenses, aunque ha admitido que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de EE.UU.
Venganza talibán
El diario The New York Times denuncia que los insurgentes buscan a periodistas y personas que han trabajado con las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán para castigarlas y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan.
El periódico cita como fuente un documento confidencial de Naciones Unidas compartido de manera interna en la organización, que está fechado del miércoles y fue proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias de la ONU.
De acuerdo con el documento, hay informaciones de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta "arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes".
A ese respecto, los ministros de Exteriores del G7 reunidos ayer por videoconferencia se quejan por las "represalias violentas" en algunas zonas de Afganistán ante el avance del control talibán, indica en un comunicado Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del grupo.
Los ministros subrayan la "importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles".
Los representantes de EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) instaron asimismo a los talibanes a "garantizar un paso seguro" para aquellos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.
EE.UU. vigila el espacio aéreo
El Pentágono reveló ayer que cazabombarderos F-18 de EE.UU. sobrevuelan Kabul para garantizar la seguridad en el aeropuerto, aunque matizó que no lo hacen a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015