EFE | LA PATRIA | ROMA
La ONG española Proactiva rescató ayer a 60 inmigrantes en el Mediterráneo central y espera la autorización para desembarcar en puerto seguro después de que Italia y Malta, las costas más próximas, reafirmaron su decisión de no acoger barcos humanitarios.
El rescate se produjo aguas internacionales frente a Libia, cuando dos naves de Proactiva, la Astral y la Open Arms, avistaron una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos niños.
En total eran 60: 8 palestinos, 8 de Sudán del Sur, 3 de Mali, 5 sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, 4 eritreos, 8 egipcios, 3 de República Centroafricana, 2 de Camerún, 2 etíopes, 6 libios, 8 de Bangladesh y un guineano.
Una portavoz de la organización, Laura Lanuza, indicó a que la nave se puso en contacto con los centros de coordinación de salvamento de Italia y Malta, que negaron el desembarco, por lo que mantienen contacto con España para que les asignen un puerto.
Sin embargo, subrayó, por el momento no se tiene información de dónde atracarán las naves, que pusieron rumbo norte en el Mediterráneo a la espera de recibir instrucciones.
Una vez más, como en los casos pasados del Aquarius o del Lifeline, no será Italia el país que los reciba.
El ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, dijo en Facebook que las naves de Proactiva "pueden olvidarse de llegar a un puerto italiano", después de acusar a la ONG de entrometerse en una operación que podrían haber ejecutado los guardacostas libios.
Los desembarcos de inmigrantes en Italia cayeron enormemente tras años de llegadas masivas: en lo que va del año, hasta el 28 de junio, se acogió a 16.566 inmigrantes, un 79,07% menos que en el mismo periodo del 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015