EFE | LA PATRIA | Jerusalén
La operación terrestre que el Ejército israelí lanzó ayer en Gaza no tiene la intención de “derrocar” el gobierno del movimiento islamista Hamás en la franja, aseguró un portavoz militar.
“El objetivo es mermar las capacidades militares de Hamás. No se ha definido el objetivo de derrocar el gobierno de Hamás”, afirmó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, en conversación telefónica con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.
La operación, que comenzó con la entrada de las primeras fuerzas por tres direcciones -norte, este y sur de la franja- “tiene el objetivo de proteger a los civiles israelíes” y “destruir sobre todo la infraestructura terrorista que Hamás ha creado en Gaza”.
El portavoz hizo alusión en particular a los sofisticados túneles que las milicias palestinas han cavado estos últimos años entre la franja e Israel, y por el que en los últimos 10 días de ofensiva “Margen Protector” han tratado de infiltrarse dos comandos terroristas.
El último de ellos fue descubierto ayer antes del amanecer, cuando 13 milicianos fuertemente armados fueron descubiertos por un avión sin piloto saliendo del suelo a la altura del kibutz Sufá, fronterizo con Gaza.
La Fuerza Aérea destruyó la salida del túnel, aunque la mayoría de los miembros del comando ya habían conseguido regresar a Gaza.
Para Israel estos corredores subterráneos representan una amenaza mucho mayor que la de los cohetes, por el temor de que esos comandos se adentren en poblaciones civiles para cometer un atentado o secuestrar a israelíes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015