Raquel Martori
Efe | LA PATRIA | La Habana
El feroz huracán Irma que retomó su categoría 5 tocó tierra ayer a las costas del norte de Cuba, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de la isla. Sus fieles devotos le pidieron que ponga su mano y que los efectos de este evento meteorológico sean mínimos.
Ese fue el sentir de cientos de feligreses que se congregaron en la tradicional procesión callejera y la misa celebrada en una iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, situada en el corazón de Centro Habana en la capital cubana.
Estela, de 69 años, se declara como una ferviente religiosa que desde muy joven acude a este templo para rendir tributo de su fe a la Patrona, pero en esta ocasión elevará sus oraciones por "esa gente del oriente que fue afectada el año pasado" por el huracán Matthew.
Ella fue una de los tantos devotos que acudieron con flores, en su mayoría girasoles, y vistiendo prendas o con algún adorno de color amarillo, el que identifica a la virgen, coronada por el papa Juan Pablo II cuando estuvo en la isla en 1998, y homenajeada por los pontífices Benedicto XVI y Francisco, durante sus visitas a Cuba en 2012 y 2015, respectivamente.
Se desplaza
Con casi un millón de evacuados en toda Cuba, el ojo del huracán Irma, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó hoyo tierra en el archipiélago de Camagüey, en el norte de Cuba.
El 77% de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se albergan en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también habilitaron escuelas y edificios públicos seguros como refugio.
Irma, que dejó al menos 23 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste y está generando marejadas ciclónicas que son "una amenaza para las vidas humanas por las inundaciones" que puede causar.
"La combinación de peligroso oleaje ciclónico y marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por las aguas del mar ascendentes que se mueven hacia el interior de la línea de la playa", resaltaron los meteorólogos.
Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.
"Algunas fluctuaciones en la intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero se espera que Irma siga siendo un huracán poderoso a medida que se acerque a Florida", apuntó el CNH.
Este huracán, el más poderoso registrado nunca en el Atlántico, destruyó la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.
Hasta el próximo martes el CNH prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas, en EE.UU.. En el norte de Cuba y el sur de Bahamas podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros.
José de fortalece
La llegada del huracán José amenaza repetir la destrucción del ciclón Irma que causó este semana la muerte de al menos 23 personas y arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores.
Con la trayectoria actual, se espera que José llegue a Antigua y Barbuda en las próximas horas.
José se cierne como un huracán de categoría cuatro, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico.
En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya "extremadamente peligroso".
Se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría hoy.
En declaraciones por a Efe, Martha Brather, una enfermera, de 40 años, de Antigua, dijo que "José ya no puede arrasar más, por el simple hecho de que tras el paso del huracán Irma aquí no queda nada".
"Parece que hubiera caído una bomba. No hay nada que esté en su estado original, ni una sola casa y no digo ya el agua y la luz, que brilla por su ausencia", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015