EFE | LA PATRIA | Washington
Un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Alí compró los pasajes de los dos pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines que viajaban con pasaportes robados, informó ayer la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Alí explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.
Los billetes fueron pagados con dinero en efectivo, aunque no está claro quién se hizo cargo de abonar finalmente el precio del pasaje, si fue el propio Alí o un intermediario.
Las autoridades malasias, con ayuda del Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), revisan las imágenes de cámaras de seguridad del pasaje para aclarar la identidad de los dos pasajeros que llevaban los documentos de viaje robados.
Hasta el momento, en la lista de pasajeros aparecen el nombre del italiano Luigi Maraldi, de 37 años, y el austríaco Christian Kozel, de 30. Ambos habían sufrido la sustracción de sus pasaportes en Tailandia y no estaban a bordo del avión.
Los pasajes de estos dos hombres tenían como origen Kuala Lumpur (Malasia) hasta Amsterdam (Holanda), con una escala en Pekín. Posteriormente, Maraldi tenía como destino final Copenhague (Dinamarca) y Kozel Fráncfort (Alemania).
Las autoridades malasias de aviación civil revisaron las imágenes de seguridad del aeropuerto y detallaron que las dos personas que volaron bajo esas identidades no tenían apariencia asiática y podrían ser de raza negra.
Los agentes del FBI desplazados a Kuala Lumpur revisan también las imágenes de los dos pasajeros para confirmar su identidad.
Hasta el momento, los investigadores indican que los pasaportes en sí no prueban que la desaparición en pleno vuelo del Boeing 777-200 con 239 personas a bordo se deba a un atentado terrorista.
El gran mercado negro de documentos de identidad falsos en Tailandia es sobradamente conocido por las autoridades policiales tailandesas y por la Interpol.
Estos documentos falsos son utilizados entre otras cosas para el tráfico de personas.
Tres días sin rastro
Las autoridades de Malasia desmintieron ayer que se hayan encontrado restos del avión de Malaysia Airlines cuya desaparición el sábado califican de "misterio", mientras la investigación sigue sin descartar ninguna posibilidad.
El director general del departamento de Aviación Civil, Azharudin Abdul Rahman, indicó que no hay confirmación de que las presuntas partes del fuselaje avistadas por un hidroavión vietnamita pertenezcan al avión desaparecido.
"Lamentablemente no hemos encontrado nada que parezca ser del avión", dijo Azharuddin en rueda de prensa retransmitida por el canal malasio TV1.
Cuatro aeronaves del Ejército de Vietnam se trasladaron ayer a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu para tratar de verificar lo que parecían desde el aire un fragmento de cola y una puerta interior de un avión.
"Estas informaciones no han sido verificadas oficialmente por las autoridades de Vietnam", dijo el dirigente de Aviación Civil malasio, sin descartar ninguna posibilidad.
Más tarde, fue enviado un helicóptero para examinar un "objeto amarillo" avistado en el mar y al final se comprobó que no se trataba de un bote salvavidas del aparato, sino de la funda mohosa de un carrete de cables, según informó el medio vietnamita Thanh Nien.
Los análisis de laboratorio también han determinado que las muestras de carburante recogidas el fin de semana en el mar de dos grandes manchas tampoco pertenecen al vuelo desaparecido, sino a actividad naviera.
"Es poco probable que el avión diera la vuelta hacia el estrecho de Malaca sin que los radares lo detectaran", apuntó un piloto, quien no descartó la posibilidad de que se desintegrara en el aire.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015