EFE | LA PATRIA | Viena
Irán y Rusia se mostraron este martes optimistas sobre la marcha de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo de 2015 que bloqueó que Teherán pudiera desarrollar armas atómicas, mientras que los europeos advirtieron de que el programa atómico iraní avanza rápido y se acerca a poder fabricar una bomba.
"Observamos un progreso indiscutible. Se está discutiendo el levantamiento de sanciones de forma informal", afirmó en Twitter Mikhail Ulyanov, jefe de la delegación de Rusia que, junto a China, Alemania, Francia y Reino Unido negocian directamente con Irán vías de salvar el acuerdo.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, indicó desde Teherán que las negociaciones van "por buen camino" y que, con buena voluntad se puede esperar un próximo acuerdo.
Fuentes diplomáticas de los tres países europeos reconocieron hoy que en la anterior ronda de contacto, entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, se lograron "avances técnicos" sobre nuevas cuestiones planteadas por Irán, que exige el levantamiento de sanciones.
Pero los países europeos también insistieron en lo "urgente" de esta negociación y la necesidad de llegar a una solución antes de que Irán avance tanto en su programa nuclear que el acuerdo de 2015 quede obsoleto.
"Estamos seguros de que nos acercamos al punto en el que la expansión del programa nuclear de Irán habrá erosionado por completo el JCPOA", señalaron los diplomáticos europeos, en referencia al nombre técnico del acuerdo de 2015.
De hecho, cifraron el tiempo de que se dispone en "semanas y no meses", coincidiendo así con el diagnóstico que hizo ayer, al comenzar la nueva ronda negociadora, Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y coordinador de los contactos.
Los europeos aseguraron que "toman nota" del anuncio de Irán de que no enriquecerá uranio por encima del 60 % al que ha llegado ya, un nivel de pureza que, advierten, no tiene precedentes en un país sin armas nucleares.
"Las crecientes reservas de material enriquecido al 60 % hacen que Irán esté mucho más cerca de poseer material fisible que podría utilizarse para un arma nuclear", alertaron esas fuentes diplomáticas.
Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), está dispuesto ahora a volver al pacto y sigue los contactos de forma indirecta.
Los contactos de Viena tienen un doble objetivo: que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.
Un año después de que Trump dinamitara el acuerdo e impusiera nuevas sanciones a Irán, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y a acumular más uranio del que se le permitía y por encima de la pureza máxima del 3,67 %.
Mora explicó ayer que se está negociando sobre los dos grandes temas: cómo levantar las sanciones y cómo hacer que el programa atómico iraní vuelva a los límites del pacto de 2015.
Está previsto que los contactos se prolonguen hasta el jueves, hagan una pausa durante el fin de año y se retomen el lunes 3 de enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015