EFE | LA PATRIA
La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Irán y a Arabia Saudí evitar cualquier acción que complique las relaciones entre ambos países.
La situación se da luego de que el pasado domingo se rompieron las relaciones diplomáticas, tras el ataque a la embajada de Arabia en Teherán y la reacción iraní a la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como "deplorable" el ataque sufrido por la embajada saudí en Teherán.
Un portavoz oficial de la ONU dijo que el secretario general había hecho esos llamados en conferencias telefónicas mantenidas ayer con los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países.
La ONU también calificó como preocupante la decisión de Arabia Saudí de cortar sus relaciones diplomáticas con Irán a raíz de estas tensiones. En la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, el portavoz de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric, señaló que el titular de Naciones Unidas seguía de cerca las tensiones surgidas en los últimos días.
La crisis
La crisis entre ambos países se dio luego de la ejecución del clérigo chií Al Nimr y de otras 46 personas, después de haber sido condenados a la pena capital por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, tras haber apoyado las protestas contra las autoridades saudíes en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.
El pasado sábado, manifestantes asaltaron la embajada saudí en Teherán y el consulado en la ciudad iraní de Mashhad, lo que derivó en la decisión de Riad de romper sus lazos diplomáticos con Irán, medida a la que se han sumado los gobiernos de Baréin y Sudán.
El portavoz de la ONU también dijo que el secretario general analizó estas tensiones en conversaciones telefónicas por separado con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, y con el de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Al ministro iraní le recordó que previamente la ONU había condenado la ejecución del clérigo chií, pero también condenó el ataque que sufrió la embajada saudí en Teherán, a la vez que pidió que se protejan las instalaciones diplomáticas saudíes en Irán.
A Al Yubier, por su parte, le reiteró Ban sus puntos de vista sobre la pena capital y su decepción por la ejecución de Al Nimr, un caso judicial que había mencionado Ban en varias ocasiones en sus conversaciones con las autoridades de Riad.
Clave
Arabia Saudí e Irán son dos actores claves para que se cierren los conflictos armados de Siria y Yemen, por el peso que tienen en la región, desde posiciones enfrentadas. El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, viajó ayer a Riad y a fines de esta semana se desplazará a Teherán para analizar las tensiones entre estos dos países y el impacto que puedan tener en las negociaciones para cerrar el conflicto sirio, que se arrastra desde 2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015