EFE | PATRIA | IRÁN
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a Estados Unidos de que las repercusiones por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años.
"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos los verán no solo hoy sino a lo largo de los próximos años", sentenció Rohaní durante su visita a la familia de Soleimaní.
El comandante de la Fuerza Quds, encargada de las misiones de la Guardia Revolucionaria, falleció el viernes junto a varios dirigentes de la milicia chií iraquí Multitud Popular en un bombardeo selectivo del país norteamericano en Bagdad.
Tras el ataque, las autoridades iraníes, entre ellas su líder supremo, Alí Jameneí, clamaron venganza, como también prometió el presidente de Irán a la familia del influyente general fallecido.
No se espera una respuesta inminente y los blancos pueden ser aliados regionales de Estados Unidos, como Arabia Saudí e Israel. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchí, adelantó que el país evitará tomar medidas apresuradas, pero que la venganza será aplastante.
Su legado se mantendrá vivo
Según Rohaní, el ataque perpetrado en Bagdad por EE.UU. permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán.
El presidente destacó que Soleimaní no era solo un comandante de guerra y un importante planificador de operaciones, sino que también era un político y un estratega excepcional y talentoso.
Aseguró que los jóvenes iraníes siguen y aman el camino trazado por el comandante de la Fuerza Quds y que en Irán se crearán decenas de generales Soleimaní.
"Sin duda, si Estados Unidos era odiado antes, hoy es mucho más odiado tanto entre la gente de Irán como la de Irak", agregó.
La milicia iraquí Multitud Popular también ha amenazado con vengar el asesinato, al igual que otros grupos chiíes regionales afines a Irán y estrechamente vinculados con Soleimaní como el libanés Hizbulá, lo que eleva los temores a una escalada.
Bajar las tensiones
El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajó ayer a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Al Zani describió preocupante la situación regional tras el asesinato de Soleimaní e instó a encontrar una solución pacífica para reducir las tensiones.
Doha y Teherán mantienen buenas relaciones desde que otros países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, decidieran en junio de 2017 imponer un bloqueo a Catar por su supuesto apoyo al terrorismo y su cercanía con Irán.
En la reunión, Zarif indicó que Irán no busca tensiones en la región pero que la presencia de fuerzas estadounidenses causa inestabilidad e inseguridad.
Pese a la incertidumbre generada, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes que ordenó matar al poderoso comandante iraní para parar una guerra, no para comenzarla.
El bombardeo se produjo días después del asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada de EE.UU. en Bagdad, que fue en respuesta a un ataque estadounidense contra posiciones de esta milicia en el que fallecieron 25 de sus hombres.
Pocas posibilidades de una guerra
El experto del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Teherán citó como razones para minimizar el posible riesgo de guerra las difíciles y duras condiciones internas de Irán, sobre todo a nivel económico e incluso a nivel de cohesión social y político.
Irán atraviesa una grave crisis económica debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en el 2018 y ha sido recientemente escenario de una oleada de descontento social, cuya represión por las fuerzas de seguridad ha causado fisuras internas.
Además, no solo Irán no quiere una guerra, como señala Pashang, pues tampoco EE.UU. y los otros países de la región desean entrar en un conflicto de consecuencias devastadoras.
Otra posible guerra en Oriente Medio preocupa a la comunidad internacional debido a las eventuales olas de refugiados y a su efecto en la economía mundial de reducirse la producción de petróleo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015