EFE | LA PATRIA | Viena
La primera jornada de las conversaciones nucleares entre Teherán y las potencias del denominado Grupo 5+1 concluyó en Viena tras más de nueve horas de negociaciones, incluido un encuentro bilateral entre Estados Unidos e Irán.
El portavoz de la diplomacia europea, Michael Mann, advirtió que estos contactos son el inicio de un proceso largo y difícil, por lo que sería ingenuo pensar en un acuerdo a corto plazo.
El principal objetivo de estos contactos iniciales en Viena, que se prolongarán hasta mañana es crear un marco de trabajo para las negociaciones de los próximos meses.
La jornada comenzó con una primera sesión plenaria de 45 minutos en la sede vienesa de la ONU, a la que asistieron diplomáticos del Grupo 5+1 (G5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y estuvo presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Ese encuentro estuvo marcado por una buena atmósfera, según fuentes europeas e iraníes, y después le siguieron encuentros bilaterales entre representantes de la República Islámica y las grandes potencias.
Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde la caída del "Sha" Reza Pahlevi y la conocida como crisis de los rehenes, en 1979.
Resultados
Tras las conversaciones bilaterales en Viena entre Irán y el G5+1, se produjo otro plenario presidido por los números dos de Ashton, Helga Schmidt, y de Zarif, el viceministro Araqchi, que concluyó alrededor de las 7:00 de la noche hora local.
Mann explicó a la prensa que el objetivo final de las negociaciones que comenzaron en Viena es que Irán pruebe "de forma inequívoca que tiene un programa nuclear pacífico".
La delegación iraní, por medio de Araqchi, subrayó en declaraciones a los periodistas en Viena que desmantelar instalaciones atómicas o detener su programa nuclear no están en la agenda ni forman parte de lo acordado el pasado noviembre, cuando Teherán y las grandes potencias cerraron un plan de acción con un plazo de ejecución de seis meses.
Durante ese tiempo, Irán se comprometió a suspender algunas actividades de su programa atómico, como el enriquecimiento de uranio por encima del 5 % de pureza, y las grandes potencias se avinieron a congelar la aplicación del algunas sanciones económicas mientras duren estas negociaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015