
EFE|LA PATRIA|PARÍS
La investigación para arrestar al hombre que mató a siete personas en la región de Toulouse, cuatro de ellas en una escuela judía de esa ciudad del sur de Francia, se intensificó ayer ante el temor de que el asesino vuelva a actuar, mientras la zona continúa conmocionada por el último crimen.
Tras los asesinatos perpetrados el lunes por un hombre armado que disparó indiscriminadamente a la puerta de la escuela judía, las autoridades extendieron la zona en alerta antiterrorista al más alto nivel y un número excepcional de agentes trabajan sobre el terreno, 200 de ellos directamente en la identificación del autor de los crímenes.
El fiscal jefe de París, François Molins, responsable de la investigación desde que se clasificó el crimen como terrorista, señaló que temen un nuevo golpe del asesino, que hasta ahora ha venido matando cada cuatro días.
"Estamos ante un individuo extremadamente determinado, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos", afirmó el fiscal, quien indicó que ninguna pista ha sido abandonada en la investigación.
Los investigadores atribuyen al autor del tiroteo contra la escuela judía, en la que perdieron la vida tres niños y un adulto, el asesinato de dos soldados paracaidistas en la cercana localidad de Montauban, el pasado día 15, y el de un tercer militar cuatro días antes en Toulouse, todos ellos de origen magrebí.
El origen de las siete víctimas abre una pista sobre una posible motivación racista del asesino.
Pero los investigadores trabajan también con la hipótesis neonazi, tras comprobarse que los dos soldados asesinados en Montauban pertenecían al mismo regimiento que tres militares expulsados del Ejército en 2008 por haberse fotografiado ante una esvástica.
Pese a que fuentes policiales citadas por medios franceses habían indicado que esa pista había sido abandonada, Molins señaló que "está en curso de verificación", al igual que las otras.
Sin descartar que se enfrenten a un desequilibrado, por lo que entre el equipo de investigadores se han incluido a especialistas en este tipo de casos.
Una hipótesis que estaría reforzada por el hecho de que el asesino pudo grabar sus acciones con una cámara atada a su pecho, según un testigo de la matanza de la escuela judía de Toulouse.
Ese elemento "tiende a confirmar el perfil psicológico del asesino", aseguró el ministro del Interior, Claude Guéant, mientras que el fiscal, más prudente, se limitó a decir que no está comprobado que llevara una cámara, aunque no lo descartó.
Si la búsqueda del asesino se intensifica sobre el terreno, con un gran despliegue policial y un llamamiento a testigos, los agentes también trabajan a través de internet.
Según un hipótesis de trabajo, el asesino pudo darse cita con la primera víctima a través de un anuncio colgado por ésta para vender una moto, señaló el fiscal.
Los investigadores han establecido que en los tres hechos se repetían algunos elementos, entre ellos el uso de una misma arma -aunque en la escuela de Toulouse empleó también una segunda de mayor calibre- y el uso de un mismo modelo de moto de gran cilindrada y marca Yamaha -que los testigos identifican como negra en los dos primeros casos y blanca en el tercer.
Expertos galos en psiquiatría criminal estudian el perfil psicológico del "asesino de la moto" que ha conmocionado Francia y señalan que sus actos sugieren una personalidad paranoica o megalómana motivada por una "misión" que puede no haber terminado.
El ministro francés del Interior, Claude Géant, indicó que los testigos de la matanza del lunes en un colegio judío de Toulouse (sur de Francia) vieron una cámara adherida al pecho del asesino y añadió que "muy probablemente" éste grabó el tiroteo mortal bien para visionarlo, bien para difundir las imágenes.
Que el criminal lleve una cámara se trata de "una hipótesis", dijo más tarde el fiscal de París, François Molins, quien aseguró que no se descarta ninguna pista en la investigación para capturar al presunto asesino de siete personas: tres niños judíos, el padre de dos de ellos y tres militares de origen magrebí y antillano.
El psiquiatra y presidente de la Liga Francesa de Salud Mental, Roland Coutanceau, explicó a Efe que "los individuos que cometen acciones fuera de lo normal, a menudo, tienen un lado megalómano que hace que (...) quieran inmortalizar su obra" para "justificarla" o "legitimarla".
Este experto en psiquiatría criminal contempla varias hipótesis, como que "grabe sus actos para poder hacer un manifiesto de reivindicación terrorista para ilustrar su discurso" o, de manera no excluyente, que busque "exponer su obra".
En todos esos crímenes se dan ambos elementos: "la lógica de la misión y un poco la dimensión más individualista (...) en el sentido del ego humano", agregó el médico, para quien esto último es para el agresor "un beneficio secundario", ya que "lo esencial es hablar del sentido de su combate".
El experto precisó que "muchos actos terroristas son cometidos por personalidades paranoicas" y que en este caso parece que el asesino "no ve al ser humano", sino solo al símbolo que representa: judío, magrebí o negro.
Por su parte, el psicocriminólogo Jean-François Abgrall explicó al diario "Le Parisien" que este asesino "no elige a sus víctimas al azar", sino que actúa contra "categorías muy concretas".
"En Montauban -donde mató a dos militares- incluso descartó a un peatón porque no formaba parte de sus objetivos", destacó Abgrall, para quien, tal y como temen los investigadores, el asesino "ha entrado en una guerra", sin que parezca que haya una lógica para que pare de matar.
En la misma línea, Pierre Lamothe, doctor en psiquiatría y asesor en el Tribunal Penal Internacional (TPI), subrayó en declaraciones recogidas por el diario "Le Monde" que ese hombre "no dispara contra cualquiera".
Parece un asesino que "se ve con una misión sagrada que cumplir" y que puede ser, añadió, "relativamente invisible en la sociedad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015