LA PATRIA | EFE | La Paz
La reunión de candidatos a las próximas elecciones generales en Bolivia comenzó ayer con la incertidumbre de si será posible o no lograr un frente único contra el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
Postulantes anunciados como la presidenta interina, Jeanine Áñez, los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung participaro en el encuentro en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Se pronuncian
Varios de ellos hicieron escuetas declaraciones antes de ingresar a la reunión, convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, aunque muchos dejaron en claro que llevan agenda propia. En declaraciones a los medios, Quiroga (2001-2002) aseguró que está de acuerdo con generar "unidad en relación a las propuestas", pero no en torno a personas.
A su juicio, la prioridad en este año electoral debe ser recuperar la economía, ante el fin de la bonanza que vivió el país en los últimos años, y defendió que la única propuesta que está sobre la mesa en ese sentido es la suya. "Empezar a unirse por consigna, en función a intereses o contradiciendo posiciones que se tenían, para eso yo no soy", dijo.
Mesa (2003-2005) declaró que asiste al encuentro con una vocación de ver si se pueden encontrar respuestas a lo que el país pide. Señaló que escuchará todos los planteamientos.
Consultado sobre la idea de formar un solo frente, el exgobernante reconoció que no es una cuestión fácil, pero indicó que "no hay que descartar nada" y que harán los mejores esfuerzos para ver si es posible.
Electoral
Bolivia se encamina a las elecciones del 3 de mayo con varias candidaturas presidenciales ya anunciadas, aunque el plazo para presentarlas formalmente se cierra mañana.
El MAS tiene como candidato al exministro Luis Arce, mientras Morales dirige la campaña desde Argentina, donde solicitó refugio, y ha sido invitado por su partido para presentarse como candidato a diputado o senador.
Como ocurrió antes de los fallidos comicios de octubre pasado, los colectivos sociales que rechazaron la reelección de Evo Morales han vuelto a demandar que el resto de formaciones se una en un frente único contra el MAS. Estos sectores consideran que este partido mantiene una importante base en el electorado boliviano, aunque ya no tenga a Evo Morales como candidato a la Presidencia.
Morales fue declarado vencedor en las elecciones de octubre, luego anuladas, con un escaso margen sobre Carlos Mesa, pero si el resto de candidaturas se hubiera reunido en un frente conjunto, el entonces presidente no hubiera ganado.
Anulados
Los comicios de octubre fueron anulados entre denuncias de fraude a favor de Morales e informes de organismos internacionales advirtiendo de irregularidades, mientras que el ahora expresidente defiende que hubo un golpe de Estado para no reconocer su victoria y derrocarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015