
EFE | LA PATRIA | SAN JUAN
El debilitado huracán Dorian, que en las últimas horas rebajó su categoría a 2, se enfila ahora a la costa sureste de Estados Unidos tras causar una catástrofe en Bahamas, donde unas 60 mil personas necesitan asistencia y al menos siete han muerto, además se registran 20 heridos, según cifras provisionales de su Gobierno.
Dorian comenzó ayer a abandonar en dirección noroeste y a 7 kilómetros por hora el noroeste de ese archipiélago, que impactó inicialmente con categoría 5 -la mayor en la escala Saffir-Simpson-, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Medios locales registran lo que se considera como la peor calamidad de ese territorio caribeño ubicado entre EE.UU. y Cuba, donde además las condiciones meteorológicas impiden la entrada de los organismos de rescate y la evaluación de los daños.
El 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago, se encuentra bajo el agua a causa de las marejadas y lluvias provocadas por Dorian, según fotos de la compañía ICEYE que fueron tomadas al mediodía de ayer por el satélite ICEYE-X2.
En esa isla, numerosas personas recurren a emisoras para pedir ayuda, atrapadas en medio de inundaciones y que les ha obligado a refugiarse en partes altas de viviendas.
Las autoridades bahameñas han reiterado la dificultad para acceder a ese terreno, donde además hay cientos de personas resguardadas en refugios ante la destrucción de casas y edificios, que la Cruz Roja ya estima en 13 mil por el azote de Dorian.
También han circulado imágenes de las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, que muestran calles completamente inundadas en las que hay que moverse en embarcaciones, mientras el aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua, menos el último piso.
Después de dejar este rastro de destrucción, Dorian se encamina ahora lentamente hacia EE.UU., cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones.
Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur sentirán los efectos del ciclón en un periodo de 36 horas.
Otra tormenta
La tormenta tropical Fernando se formó ayer en el Golfo de México, que ya se mueve a una velocidad de cerca de 11 kilómetros por hora en dirección a la costa de México con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015