Las primeras lluvias, inundaciones y fuerte oleaje provocados por el huracán Sandy llegaron ayer a las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, en Estados Unidos, que se preparaban, al cierre de esta edición, para enfrentarse a un ciclón que se intensificará entre el hoy y mañana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Sandy se encontraba ayer frente a las costas de Carolina del Norte, donde se registraron fuertes lluvias y se esperaban vientos de hasta 62 kilómetros por hora. El centro del ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se encontraba a 440 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 930 kilómetros al sur de Nueva York.
Lo peor se espera al finalizar el día de hoy y a primeras horas de mañana a lo largo de la costa noreste estadounidense, donde se ha declarado el estado de emergencia y los residentes se preparan para inundaciones y cortes de luz que pueden afectar a millones de personas y prolongarse durante días.
Advertencia presidencial
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer, tras visitar la Agencia Federal de Gestión de Emergencia, que la población se tome la tormenta "muy en serio", y pidió seguir las recomendaciones de las autoridades.
Obama destacó el peligro que supone que el centro del huracán se esté moviendo de manera lenta, además de que aún no se pueda determinar dónde impactará primero en tierra.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, declararon el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
Obama dijo que el Gobierno eliminará los obstáculos para que las ayudas lleguen a donde se necesitan de manera rápida, y aseguró que está vigilante ante el impacto que la tormenta pueda tener en las elecciones del 6 de noviembre.
Posible afectación
"Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas", indicó Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.
La ciudad de Ocean City, en el estado de Maryland, y que ya registraba inundaciones, anunció la evacuación obligatoria de zonas costeras vulnerables y la habilitación de autobuses para aquellos que quieran acudir a refugios de manera voluntaria.
Virginia tiene listos a medio millar de miembros de la Guardia Nacional para actuar ante una situación de emergencia y si los servicios de bomberos y policía se ven desbordados, mientras que la eléctrica Pepco pidió refuerzos en otros estados para actuar lo antes posible ante cortes de luz.
Más de 700 vuelos fueron cancelados ayer, y unos 2 mil 500 aviones se quedarán en tierra hoy, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark.
En Washington comenzaron a escasear el agua embotellada y las baterías en algunos supermercados, mientras la población se prepara para una tormenta que ya ha obligado a cerrar los colegios y puede afectar oficinas o sedes de Gobierno.
El área de influencia de la tormenta será especialmente amplia y llegará con más fuerza que el huracán Irene en 2011, que dejó importantes daños materiales al noreste de Estados Unidos, especialmente en el estado de Vermont.
Venezuela ayuda a Cuba y Haití
La Armada de Venezuela hizo zarpar ayer un barco con 646 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba y Haití, dos países afectados por paso del huracán Sandy.
El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, precisó a los medios que el barco zarpó desde un puerto próximo a Caracas con 530 toneladas de alimentos y agua potable y otras 116 toneladas de maquinaria, que desembarcarán en ambas naciones caribeñas.
La travesía tomará cuatro días hasta Haití y cinco hasta Cuba, agregaron los embajadores Lesly Davies y Rogelio Polanco, respectivamente, quienes agradecieron la ayuda de Venezuela y dieron cuenta de las víctimas y daños que dejó el paso del huracán por sus países.
Sandy provocó al menos 44 muertes en Haití y 11 en Cuba, además de enormes daños y perjuicios a infraestructuras urbanas y rurales, principalmente viviendas, redes eléctricas y telefónicas, cultivos, caminos y puentes.
Tsunami con olas menores
El tsunami generado por un terremoto de 7,7 grados registrado ayer en la costa noroccidental de Canadá golpeó Hawai (EE.UU.) con olas menores de lo previsto, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, que había emitido la alarma a las 7:09 de la noche hora local del sábado pasado, la mantuvo cinco horas y la canceló dos horas después de que las olas tocaron las costas del archipiélago estadounidense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015